martes. 15.06.2021 |
El tiempo
martes. 15.06.2021
El tiempo

La Xunta prevé que se "cuadrupliquen" las casas do maior en 2021

Un anciano en la Avenida Monterio Ríos. JAVIER CEVERA-MERCADILLO
Un anciano en la Avenida Monterio Ríos. JAVIER CEVERA-MERCADILLO
Un total de 18 municipios de Pontevedra han solicitado la apertura de uno de estos centros

El director general de Mayores y Personas con Discapacidad, Fernando González Abeijón, ha destacado este jueves que a lo largo de este 2021 se "cuadruplicarán" las casas del mayor con la puesta en marcha de 63 establecimientos para este servicio en ayuntamientos del rural sin centro de día o servicio similar.

De este modo, a lo largo de este año, se multiplicará por cuatro el número de casas del mayor en funcionamiento, que pasará de 20 a más de 80, ha señalado González Abeijón en respuesta a una pregunta parlamentaria del PP en comisión, un anuncio que ya había hecho Núñez Feijóo tras un Consello de la Xunta reciente.

Durante su comparecencia ha señalado que la Xunta recibió 84 solicitudes para la apertura de nuevas casas del mayor de las que 28 pertenecen a ayuntamientos de la provincia de Ourense, 23 de A Coruña, 18 de Pontevedra y 15 de Lugo.

El director general se ha referido a las novedades de esta nueva convocatoria, entre las que se encuentra que las personas usuarias no necesiten tener un grado de dependencia reconocido, sino que también esté abierto a personas autónomas.

También se elimina el requisito de que estos centros se puedan situar únicamente en concellos de menos de 5.000 habitantes de forma que los que se abran este año podrán estar en municipios sin ningún tipo de atención diurna, aunque puntualizó que se dará prioridad a los más pequeños.

Además, también se amplía este servicio de manera que las responsables de las casas del mayor puedan asumir los desplazamientos de las personas mayores, desde y hacia los centros. Con este fin, la Xunta ofrece a las promotoras una ayuda adicional de 5 euros por persona y día.

Ha recordado que el Gobierno gallego destinará a esta convocatoria un total de 5 millones de euros, de los que cerca de un millón se empleará en la adecuación de los centros, con un máximo de ayuda de 15.000 euros por proyecto; y otros cuatro millones de euros restantes serán para su funcionamiento diario.

La Xunta prevé que se "cuadrupliquen" las casas do maior en 2021
Comentarios
ç