martes. 27.10.2020 |
El tiempo
martes. 27.10.2020
El tiempo

La Xunta no prohibirá de momento las reuniones de no convivientes en toda Galicia

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña. EFE
El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña. EFE
La medida sí está vigente en Ourense, Barbadás, Verín, O Barco y O Carballiño ► Sanidade advierte de que la perspectiva "no es buena" para una Navidad sin restricciones

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha defendido las medidas adoptadas por el comité clínico para contener los contagios por covid-19 y ha asegurado que "de momento" no se plantea prohibir en toda Galicia las reuniones de personas no convivientes, como sí sucede por el momento en Ourense, Barbadás, Verín, O Barco de Valdeorras y O Carballiño. 

García Comesaña ha declarado en una entrevista concedida por la Cadena Ser y recogida por Efe que las medidas como el aislamiento perimetral y la prohibición de reuniones de personas que no convivan bajo el mismo techo "están teniendo resultados", aunque no sean "para lanzar campanas al vuelo".

Sin embargo, el titular de sanidad descarta endurecer más las medidas o extender el aislamiento perimetral a otras zonas con la información con la que cuenta ahora la consellería, aunque todo depende de la evolución epidemiológica. 

"Desde que tomamos estas medidas estamos viendo que los parámetros se mantienen, cuando la tendencia de los días anteriores era de crecimiento", ha asegurado. 

"Cuando las cosas van subiendo lentamente hay dos opciones: o que se estabilicen y empiecen a bajar o que sigan subiendo. Hasta ahora siempre trabajamos con áreas geográficas muy concretas, pero ahora es más generalizado. Por eso tomamos la medida de esa limitación a diez personas en el ámbito social, para tratar de frenar esa percepción que tenemos de que hay varias áreas donde ese estancamiento o bajada no se está produciendo", ha añadido el conselleiro. 

Preguntado por cómo serán las navidades este año, García Comesaña ha opinado que aunque todavía es pronto para dar un diagnóstico, las navidades de este año se celebrarán previsiblemente en reuniones pequeñas, porque "la perspectiva a día de hoy no es buena".

"El principal problema lo tenemos en el entorno de confianza", ha dicho el conselleiro, que añadido que esa es la idea con la que trabaja la Xunta a la vista de los análisis de datos relacionados con el origen la mayoría de los contagios. 

"No es en el ámbito laboral ni en el educativo, sino en los momentos de ocio cuando nos relajamos. De ahí la limitación a diez personas de las reuniones de corte social", ha declarado. 

POBLACIÓN JOVEN. En cuanto al señalamiento de la población joven como causante del aumento de casos, García Comesaña ha afirmado que "no se les estigmatiza", aunque ha reconocido que el entorno universitario, sobre todo con las fiestas en los pisos puede suponer "un problema".  El conselleiro ha defendido los cribados en residencias y universidades porque según ha dicho "están basados en datos".

Por otro lado, ha señalado que el motivo del descenso en el número de hospitalizaciones en esta segunda ola se debe a que la atención primaria está siendo "el centro de gravedad", tal y como lo certifican los datos de la consellería.

Según ha dicho, en la primera ola estaban en las unidades de cuidados intensivos el 5% de los pacientes, mientras que ahora están el 0,4% y en las unidades convencionales de hospitalización, en la primera ola llegaban el 10% de los pacientes y ahora no alcanzan el 5%.

El conselleiro ha destacado que la Xunta está trabajando en un plan de refuerzo que pretende "liberar a los médicos de primaria para tareas más clínicas", de modo que otros profesionales de los centros de salud "echen una mano" en tareas de las que antes no se ocupaban. 

La Xunta no prohibirá de momento las reuniones de no convivientes...
Comentarios