La Xunta prohibirá el uso de teléfonos móviles en los colegios a partir de enero

Los alumnos ya no podían utilizarlo en las aulas, pero ahora la medida se extiende a los recreos, comedores y actividades extraescolares

Comparecencia de Alfonso Rueda tras el Consello da Xunta de este jueves. XOÁN REY (EFE)
photo_camera Comparecencia de Alfonso Rueda tras el Consello da Xunta de este jueves. XOÁN REY (EFE)

La Xunta ha decidido prohibir el uso de los teléfonos móviles en los colegios a partir de las vacaciones de Navidad, de manera que estos dispositivos no podrán ser usados por los alumnos en las aulas, lo que ya no estaba permitido ahora, pero tampoco fuera del horario lectivo.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha explicado, tras la reunión semanal del Gobierno gallego, que queda por determinar hasta qué edad llegará esta prohibición, hasta los 16 (cuarto de Eso) o 18 años (segundo de Bachillerato), una cuestión que está pendiente de decidir junto con la comunidad educativa.

Un grupo de jóvenes con sus teléfonos móviles. AEP
Un grupo de jóvenes con sus teléfonos móviles. AEP

En todo caso, el uso de los móviles quedará prohibido en los centros públicos, así como en los privados y concertados, tanto en los recreos, como los comedores, actividades extraescolares, y entradas y salidas del centro y será un cambio que ya se implantará "a la vuelta de las vacaciones de Navidad", ha especificado Rueda.

Además, para reforzar el uso seguro de internet, la Consellería de Educación también va a implantar un sistema para limitar el acceso a contenidos "inapropiados" en los ultraportátiles que hasta 64.000 alumnos tienen en préstamo para hacer sus tareas escolares desde sus domicilios, dentro del proyecto de libro electrónico gratuito E-Dixgal.

En cuanto a la prohibición de usar los móviles durante el período lectivo está implantada en Galicia desde 2015, mientras que fuera de ese horario quedaba la decisión en manos de cada centro. De hecho, la Xunta estima que hasta un 75 % de los colegios ya están aplicando la prohibición total, que será obligatoria desde enero.
 

 

En todo caso, el uso de los móviles quedará prohibido tanto en los centros públicos, como privados y concertados, en los recreos, los comedores o las actividades extraescolares, y será una cambio que ya se implantará "a la vuelta de las vacaciones de Navidad", ha especificado Rueda.

Comentarios