La Xunta propone cambios normativos para convertir bajos en viviendas

Así lo ha explicado la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda este martes 
Ángeles Vázquez. LAVANDEIRA JR
photo_camera Ángeles Vázquez en una imagen de archivo. LAVANDEIRA JR

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, ha defendido este martes el impulso de cambios normativos que sirvan para facilitar la conversión de bajos comerciales en viviendas habitables en Galicia.

Vázquez ha participado esta mañana en una reunión del Observatorio de la Vivienda de Galicia, donde ha formulado esta propuesta, siempre ligada -ha detallado- a que los inmuebles cumplan con los requisitos de luz, intimidad y ventilación para garantizar la calidad de vida.

Uno de los condicionantes propuestos es que los ayuntamientos puedan establecer zonas específicas donde, mediante la aprobación de un anexo de habitabilidad, se exima del cumplimiento de las determinaciones relativas a la protección de vistas desde las calles, plazas y espacios públicos.

La conselleira ha explicado que este precepto será de aplicación "en los municipios con ámbitos afectados por un plan especial de protección del patrimonio, en los núcleos rurales o en zonas de suelo urbano donde existan motivos urbanísticos para hacerlo".

En el resto de ámbitos, ha añadido, los anexos deberán contar además con un informe sectorial del Instituto Gallego de Vivienda y Suelo (IGVS), que debe ser emitido en el plazo de un mes desde la fecha de solicitud.

Este anexo, además de incluir las condiciones que deben reunir las viviendas para tener consideración de exterior, identificará los espacios, públicos y privados, que podrán ser utilizados para la eliminación y ventilación de las estancias, y los estándares mínimos de accesibilidad.

La conversión de bajos en viviendas, ha asegurado Vázquez, permitirá "dar salida a aquellos locales que, por diferentes circunstancias, han perdido el uso de bajo comercial, pero tienen las condiciones para convertirse en una vivienda, evitando así tener espacios vacíos en las ciudades y villas".

La reunión de esta mañana del Observatorio de la Vivienda de Galicia también ha servido para que la Xunta dé parte de la aplicación del pacto social por la vivienda en Galicia 2021-2025, diseñado por este mismo órgano, y cuyas medidas han sido adoptadas en un 80 por ciento en la actualidad, según la conselleira, que ha destacado especialmente la ejecución de las partidas destinadas a rehabilitación y acceso a vivienda.