jueves. 15.04.2021 |
El tiempo
jueves. 15.04.2021
El tiempo

La Xunta quiere que la Policía Local vigile el bar

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda. EFE
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda. EFE
El uso de métodos para controlar el aforo en los negocios, como los códigos QR, será voluntario y gradual

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, emplazó a las entidades locales, a través de la participación de las policías locales, a colaborar con la Administración gallega en el control del cumplimiento de las medidas de prevención en la hostelería una vez que se reabra, y que incluyen un mecanismo de control de aforo que de momento será voluntario y gradual y contribuirá a detectar y combatir de modo más eficaz posibles brotes.

En la rueda de prensa posterior al Consello da Xunta, Rueda explicó que el Gobierno autonómico llevaría a la reunión de este viernes de la Comisión Galega de Cooperación Local que los efectivos de la policía local de los más de cien municipios que cuentan con este cuerpo realicen tareas de control en los negocios de hostelería para velar por el cumplimiento de las medidas preventivas. Al respecto, incidió en que la ley gallega de espectáculos establece que esta tarea le correspondería a los ayuntamientos. "É unha chamada á colaboración", subrayó Rueda, que recalcó en que el objetivo es "garantizar a seguridade" y trabajar para que la vuelta a la actividad se produzca "sen dar pasos atrás". 

Para ello, recordó que la Xunta contempla un "plan de hostalería segura" que obligaría a los locales de hostelería a informar en la entrada del local del aforo máximo permitido en su interior y que, además, trabaja en la confección de un sistema de registro -por ejemplo con códigos QR- para lograr así una mayor capacidad de seguimiento en la detección de un brote. Por el momento, dijo Rueda, será voluntario aunque se fomentará su uso para que se generalice "o máximo posible". Además, aseguró que no se ha percibido "ningunha" resistencia a este método en las consultas con los representantes de la hostelería con los que se reunió el Ejecutivo gallego en los últimos días.

AYUDAS A ORQUESTAS. Por otra parte, el Diario Oficial de Galicia publicó este jueves la resolución de la línea de ayudas convocada por la Xunta para apoyar la actividad de las orquestas gallegas, con una inyección de 1 millón de euros de la que se benefician medio centenar de empresas. Con ellas, colabora en los gastos de los eventos que desarrollen tanto en Galicia como fuera de la comunidad e impulsa que en sus giras y materiales se promueva el Xacobeo.

La Xunta quiere que la Policía Local vigile el bar
Comentarios
ç