SPJ-USO y UGT se adhieren a la oferta de Justicia de la Xunta

Adopta su decisión "dada la imposibilidad de poder consultar a los trabajadores" y de "poder modificar ni una sola coma la propuesta de la Xunta, con un comité de huelga totalmente roto"

Julio Bouza, presidente del comité de huelga de los sindicatos de Justicia. BRAIS LORENZO (EFE)
photo_camera Julio Bouza, presidente del comité de huelga de los sindicatos de Justicia. BRAIS LORENZO (EFE)

El sindicato mayoritario entre los funcionarios de la Administración de Justicia de Galicia, SPJ-USO, y el tercero en representatividad, FeSP UGT, han comunicado a la Xunta que se adhieren a su oferta.

A través de un comunicado, el sindicato SPJ-USO explica que adopta su decisión "dada la imposibilidad de poder consultar a los trabajadores" y "la imposibilidad real de poder modificar ni una sola coma la propuesta de la Xunta, con un comité de huelga totalmente roto".

Pretende, además, evitar que quede "en manos de la Xunta de Galicia la posibilidad de inaplicación, suspensión o retirada de las condiciones conseguidas en el referido principio de acuerdo".

"Llegados a este momento y después de que el conjunto de trabajadores nos exigen que tomemos decisiones es por lo que entendemos que debemos dar el paso de adherirnos al presente acuerdo en un ejercicio de responsabilidad y sobre todo de representatividad, que nos corresponde por ser el sindicato mayoritario en la Administración de Justicia de Galicia", concluye.

Anuncia, además, que realizará la próxima semana asambleas informativas en las siete grandes ciudades gallegas para explicar esta decisión.

El hasta hoy presidente del comité de huelga, Julio Bouza, ha explicado a Efe que la decisión se adopta "por unanimidad de todo el colectivo de SPJ-USO en Galicia".

"Lo fácil es criticar y menospreciar, lo difícil es tomar decisiones. A veces, la gente coherente y la gente con sentido común tiene que tomar decisiones. SPJ-USO ha tomado una decisión valiente. No es una hipoteca de por vida ni una soga al cuello, es un acuerdo momentáneo que dura tres años", ha continuado.

Minutos más tarde, fuentes de FeSP UGT han confirmado a Efe su adhesión al planteamiento del Gobierno gallego, que se produce dos días después de haber abandonado el comité de huelga debido a que entiende que hubo incorporación masiva de trabajadores tras una oferta que cumplías las reivindicaciones de la huelga.

La oferta planteada por la Xunta y rechazada en votaciones el 27 de abril tenía acuerdo en los puntos vinculados a las bajas por enfermedad, sustituciones, refuerzos y amortizaciones de plazas.

El desacuerdo se centró en la subida salarial, con doce euros de diferencia entre las partes, y la cláusula de revisión, en que la Xunta ofrece garantizar salarios por encima de la media mientras los sindicatos piden mantener siempre la posición a la que los envía la presente oferta. 

Comentarios