La Xunta recomienda mantener las mascarillas en el patio del colegio

El comite clínico considera que sería óptimo al menos hasta que los niños tengan la pauta completa de la vacuna
El patio de un colegio lucense. SEBAS SENANDE
photo_camera El patio de un colegio lucense. SEBAS SENANDE

Desde este jueves ya no es obligatorio llevar mascarilla en la calle, tras entrar en vigor que también suprime la obligatoriedad de llevarla en los patios de los colegios. Este apartado de la norma estatal había generado reticencias en la Xunta, partidaria de mantenerla en este ámbito por las aglomeraciones de niños en muy poco espacio. 

Finalmente, el Gobierno gallego, tras consultar al comité clínico que lo asesora en materia de coronavirus, opta por acatar la ley pero mantener la recomendación de que se sigan empleando las mascarillas en el patio. 

En concreto, la Xunta manifestó este jueves a través de un comunicado que "aplicará" la ley en la que se levanta la obligación del uso de las mascarillas en exteriores, pero insiste en "recomendar" que se siga empleando en los patios de colegio, así como en los lugares donde se puedan producir agrupaciones de un número importante de personas en espacios limitados.

Al respecto de los colegios, el Sergas explica que los expertos del subcomité clínico –reunidos este miércoles, según confirmaron fuentes sanitarias– recuerdan que acaba de empezar la administración de la segunda dosis de la vacuna del covid-19 –con ocho semanas entre ambas dosis, frente a los 21 días que se aplicó a los adultos–.

Por lo tanto, sostiene que "hasta que los niños tengan la pauta completa, lo recomendable es seguir con la mascarilla donde haya un elevado número de personas que compartan un mismo espacio exterior". Además, alega que en este espacio se consumen bebidas o alimentos de forma habitual.

Así las cosas, la Xunta recomienda "seguir actuando con responsabilidad" y lamenta que la norma estatal "no sea más explícita", puesto que, a juicio del Ejecutivo gallego, "puede dar cabida a interpretaciones, al entrar en contradicciones" con las normas contempladas en el protocolo nacional de protección covid-19 en el ámbito educativo, todavía en vigor.

"En lo que atañe a la salud, las normas deben de ser claras y deberían consensuarse con expertos", ha apuntado en un comunicado, en el que recuerda que Galicia cuenta con el 81,9 por ciento de los menores con edades comprendidas entre 5 y 11 años con al menos una dosis de vacuna contra la covid-19. Está 26 puntos por encima de la media nacional (55,7%).

Así las cosas, mientras que no tengan la pauta completa de vacunación, recuerda que "respetar las medidas de autoprotección sigue siendo fundamental atajar la transmisión del coronavirus".

"Cualquier línea que se salga del guión debe ser justificada"
Antes de que la Xunta confirmase su decisión sobre las mascarillas en los colegios, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, había dicho que "cualquier línea que se salga del guion general de todas las comunidades autónomas debe ser justificada".

Así respondió a los periodistas después de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, dijera que consultará a su comité clínico sobre la idoneidad del uso de mascarillas en los recreos ante la "falta de claridad" del Gobierno central en relación al decreto aprobado esta semana. 

"Es importante trasladar un mensaje de unidad a la ciudadanía", ha subrayado Miñones, que ha añadido la relevancia de que los ciudadanos tengan claro cuáles son las normas que se aplican. 

Comentarios