La Xunta recomienda a Ribera "que se deje de tuitear y se ponga a trabajar"

Ángeles Vázquez defiende que Galicia "tiene un problema" si sigue adelante la ley de cambio climático
La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez. PEPE FERRÍN (AGN)
photo_camera La titular de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez. PEPE FERRÍN (AGN)

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha recomendado a la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, "que se deje de tuitear y se ponga a trabajar" para modificar la futura ley de cambio climático.

En declaraciones a los periodistas en Pontevedra, Vázquez ha pedido a Ribera que, en vez de justificar a través de Twitter que esta normativa no afectará a las empresas gallegas situadas en la costa, "conteste al dictamen" contrario a la ley que ha elaborado la Xunta de Galicia.

"De lo que estoy segura es que nosotros no mentimos. No engañamos. Desde la Xunta informamos", ha defendido la titular de Medio Ambiente en el gobierno gallego, que insiste en que Galicia "tiene un problema" si sigue adelante la ley de cambio climático.

Dos de sus artículos, el 18.3 y el 18.4, según el ejecutivo autonómico, son "inconstitucionales", al limitar "con retroactividad" que una empresa pueda ocupar terrenos de dominio público marítimo terrestre durante un máximo de 75 años, prórrogas incluidas.

"Si nos vamos años atrás se crea una gran inseguridad jurídica", ha reiterado Ángeles Vázquez, que ha añadido que el Gobierno central también tendría "problemas", ya que las empresas afectadas podrían solicitar indemnizaciones millonarias.

Vázquez ha advertido que a pesar de que la ministra asegura que "no habría problemas" en Galicia, a la Xunta le consta un documento del propio Ministerio para la Transición Ecológica en el que se reconoce que hay 49 expedientes "sin resolver", de los que 15 son cultivos marinos.

De las 33 concesiones otorgadas, ha subrayado la conselleira de Medio Ambiente, solo siete lo son para usos relacionados con su naturaleza y en tres de los casos "ya excedieron de ese plazo".

"Sería bueno que repasen lo que nos mandan por escrito", ha apuntado Ángeles Vázquez, cuyo departamento ha enviado a todos los ayuntamientos una notificación para que "sepan qué edificaciones pueden tener problemas" y puedan adoptar las decisiones "oportunas".

Comentarios