La Xunta recuerda al Gobierno que debe autorizar las intervenciones en Meirás

"Los deberes que tiene cualquier particular en relación a un Bien de Interés Cultural rigen también para las administraciones públicas"
Pazo de Meirás. DP
photo_camera Pazo de Meirás. DP

La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Xunta ha recordado este miércoles al Gobierno que las intervenciones en un Bien de Interés Cultural (BIC) como el Pazo de Meirás que se prevén realizar deben contar con su autorización previa.

Fuentes del Gobierno autonómico informan de que han requerido al Ejecutivo central un proyecto técnico completo en el que se describan en detalle las intervenciones previstas en las Torres de Meirás dada su consideración como BIC.

Este es un paso previo legal "indispensable", añade, para que dichas obras se puedan realizar, ya que deben contar con su autorización tal y como establece la normativa vigente en la Comunidad.

El Ayuntamiento de Sada, donde se ubica el pazo, ha enviado un escrito a Patrimonio, que contiene a su vez la información remitida por el Ministerio de Hacienda, en la que se incluyen una serie de intervenciones cuya documentación, una vez analizada, resulta incompleta.

En concreto, detalla, se necesita un proyecto de intervención, firmado por un técnico competente, en el que se definan en detalle las diferentes obras, algo "que a día de hoy no fue remitido a la Xunta".

Esta documentación deberá contener una descripción detallada del estado actual de los elementos en los que se pretende intervenir y de los que ni siquiera se incorporan fotografías, y tampoco se acredita ni justifica la situación de emergencia, un mecanismo reservado para casos muy excepcionales como sucedió, por ejemplo, en el incendio del santuario da Virxe da Barca en Muxía (A Coruña).

Las mismas fuentes sostienen que hacen este requerimiento desde la lealtad institucional que debe guiar este proceso y que, considera, debe ser mutua.

"Los deberes que tiene cualquier particular en relación a un Bien de Interés Cultural rigen también para las administraciones públicas, que deben ser especialmente respetuosas y ejemplares y, por supuesto, cumplir con los necesarios preceptos de la normativa en vigor", zanja. 

Comentarios