La Xunta recupera el programa de balnearios para mayores con casi 640 plazas

Las aulas sénior mantienen su continuidad y seguirán aumentando

Ancianos en un balneario. AIDA SOENGAS
photo_camera Ancianos en un balneario. AIDA SOENGAS

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado este jueves que se pondrá en marcha de nuevo el programa de bienestar en balnearios para personas mayores. "Tras varios años de parón por la pandemia, se van a habilitar casi 640 plazas en establecimientos de balnearios para los meses de noviembre y diciembre", ha indicado Rueda, quien ha precisado que la Xunta va a destinar "casi 140.000 euros" a esta nueva edición, lo que supone un 24% con respecto a la última convocatoria del programa, en 2019. 

La Administración autonómica invertirá un total de 136.000 euros a esta iniciativa, destinada a todos los mayores de 60 años y también a aquellos que superen los 55 y sean pensionistas, para mejorar su calidad de vida al fomentar actitudes positivas cara el autocuidado de la salud y favorecer las relaciones sociales

undefined
Interior de un balneario en Galicia. EP

Rueda ha enfatizado que, en esta nueva convocatoria, la Xunta aumenta la aportación que realiza a cada participante, llegando a financiar "casi la mitad del coste de la plaza". En concreto, el Gobierno autonómico pasa de financiar el 31% de la plaza hasta el 43%. Este viernes sale en el Diario Oficial de Galicia la publicación de esta nueva orden y, a partir del lunes, todo aquel que quiera puede solicitar su participación en este programa.

OTRAS MEDIDAS PARA EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO 

En el Consello de la Xunta de este jueves se ha aprobado, asimismo, otro asunto vinculado al compromiso del Ejecutivo gallego de promover el envejecimiento activo entre los mayores de la Comunidad. 

Así, se ha autorizado un convenio de colaboración entre la Consellería de Política Social y la Asociación Cultural Galega de Formación Permanente de Adultos (Ategal) para dar continuidad al desarrollo de las aulas sénior de Galicia un año más. El presupuesto de este acuerdo asciende a 190.000 euros, un 25% más que el año pasado. 

Este incremento permitirá rebajar el 10% de la matrícula e impulsar todas las actividades presenciales, que habían sido pausadas por la covid-19. El objetivo es superar de nuevo el millar de alumnos.

Comentarios