martes. 21.09.2021 |
El tiempo
martes. 21.09.2021
El tiempo

La Xunta recurre la decisión del TSXG de anular la exigencia del certificado covid

Alfonso Rueda durante la presentación de la Rapa das Bestas, este jueves. XUNTA
Alfonso Rueda durante la presentación de la Rapa das Bestas, este jueves. XUNTA
Alfonso Rueda se ha mostrado convencido de que habrá un acuerdo con el sector para volver a utilizar las barras de los locales

La Xunta ha recurrido la decisión del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) de suspender la obligatoriedad de presentar el certificado covid o una prueba diagnóstica positiva en los locales de hostelería de los municipios en los niveles más altos de restricciones.

Así lo ha anunciado el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en declaraciones a los medios durante la presentación de la tradicional Rapa das Bestas de Sabucedo, donde también se ha mostrado convencido de que habrá un acuerdo con el sector para volver a utilizar las barras de los locales.

Rueda ha dicho que el Gobierno gallego cree que "hay motivos" para el recurso, que ya ha presentado, y ha recordado que la Xunta ya había explicado que no estaba de acuerdo con la "interpretación" realizada por el tribunal de una medida que "pidieron los propios hosteleros".

El TSXG consideró que la medida no era "idónea" ni "necesaria", aparte de que tampoco había demostrado efectividad y apuntó, en los autos emitidos al respecto, que suponía "demonizar" al sector de la hostelería.

Rueda ha dicho que el Gobierno gallego cree que "hay motivos" para el recurso

El vicepresidente y conselleiro de Presidencia ha explicado que la Xunta sigue negociando con los hosteleros y que la semana que viene se intentará cerrar el nuevo sistema de niveles anunciado para que los locales no dependan de las "cifras sanitarias" del municipio para su apertura o aforo, sino que sea en función de las medidas sanitarias que adopten.

En este sentido, se ha referido a la propuesta de volver a utilizar las barras para dar servicio, aunque "no como se utilizaba antes", ha advertido, sino que "al principio será de manera individual y con distancia", pero se ha mostrado confiado en que podrá haber un acuerdo que será "una señal más" de que poco a poco se vuelve a la vida normal.

Ha asegurado que el principal interés es que los locales puedan seguir abiertos y buscar soluciones porque "lo peor es no poder trabajar" y que, dado lo avanzado de la vacunación contra la covid-19, hay que "ser imaginativos y buscar fórmulas" para que los locales puedan seguir funcionando.

Por lo que respecta a las personas que han quedado sin vacunar tras haber sido citados ya todos los grupos de edades, Rueda ha reiterado que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) va a "seguir insistiendo" para que se vacunen y poder llegar al "si puede al cien por cien, aunque probablemente será imposible". 

La Xunta recurre la decisión del TSXG de anular la exigencia del...
Comentarios
ç