sábado. 18.09.2021 |
El tiempo
sábado. 18.09.2021
El tiempo

La Xunta reforma el programa de viviendas vacías para dinamizar el alquiler en ayuntamientos con mayor demanda

Anuncio de una vivienda en alquiler. EFE
Anuncio de una vivienda en alquiler. EFE
Así lo ha avanzado la conselleira Ángeles Vázquez en respuesta a una pregunta formulada por la diputada del BNG Alexandra Fernández en el pleno de la Cámara gallega

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda reformará su programa de viviendas vacías para facilitar el alquiler, sobre todo en aquellos ayuntamientos en los que se registra una mayor demanda, como es el caso de las ciudades.

Así lo ha avanzado la conselleira Ángeles Vázquez en respuesta a una pregunta formulada por la diputada del BNG Alexandra Fernández en el pleno de la Cámara gallega, quien ha denunciado que la oferta de vivienda pública en Galicia es prácticamente "nula", que existe una "burbuja" en los precios del alquiler pese a la pandemia, al tiempo que hay "más de 300.000 viviendas vacías".

En su intervención, la conselleira ha explicado que el Instituto Galego da Vivienda e Solo (IGVS) gestionará directamente este programa de alquiler social para el que es necesario movilizar el parque de viviendas vacías existente en Galicia pero "dando las máximas garantías a los propietarios".

De este modo, ha recordado que esta es la esencia del programa puesto en marcha por el Gobierno gallego en 2016 y a deposición de los ayuntamientos, cuya colaboración ha calificado de "imprescindible y necesaria" para conocer las necesidades de los vecinos, así como para aportar los beneficios de esta iniciativa a los propietarios de las viviendas vacías.

Gracias a este programa, conforme ha apuntado, se fomentará el alquiler con ayudas de hasta 8.000 euros para los propietarios que asumen el mismo, a los que también se les "blinda seguridad jurídica". Todo ello a través de diferentes coberturas, ayudas para arreglos o prioridad en el acceso a préstamos para rehabilitación sin intereses, al mismo tiempo que se dan garantías a los arrendatarios al establecer rentas limitadas y ayudas a los inquilinos con mayores dificultades.

La Xunta reforma el programa de viviendas vacías para dinamizar el...
Comentarios
ç