La Xunta reforzará el peso del impacto económico en la evaluación ambiental de planes renovables

Se tendrán en cuenta aspectos como la participación en inversiones locales, la creación de empleo en la zona o la reducción del precio de la electricidad en el entorno
Alfonso Rueda, este miércoles en el Parlamento gallego. LAVANDEIRA JR (Efe)
photo_camera Alfonso Rueda, este miércoles en el Parlamento gallego. LAVANDEIRA JR (Efe)

La ley que impulsará la Xunta para crear una sociedad público-privada que pueda participar y promover proyectos de energías renovables también contempla ampliar el alcance de las evaluaciones ambientales que precisan las iniciativas para su autorización. De ese modo, se examinarán aspectos como el impacto económico y de creación de empleo en la zona, la participación en las inversiones locales, la reducción del precio de la electricidad para las empresas y habitantes del entorno y la preservación de los bienes culturales y naturales.

Tras avanzar este martes la creación de esa sociedad público-privada, el presidente gallego, Alfonso Rueda, ha sumado esa precisión en el transcurso de una sesión de control en el Parlamento que ha evidenciado la distancia de posturas entre los tres grupos de la Cámara en lo que respecta al desarrollo de la eólica marina

El debate lo puso sobre la mesa la líder del BNG, Ana Pontón, quien ha acusado a la Xunta de "traicionar" al sector pesquero al apostar por estas instalaciones off shore y defender el "expolio" de las eléctricas, algo en lo que considera que PP y PSOE van a la par. No ha mencionado la nueva ley avanzada por Rueda.

En respuesta, ha anunciado que el Bloque pedirá en la Cámara la retirada de los planes de ordenación del espacio marítimo (POEM) presentados por el Gobierno central y ha advertido al presidente de que deberá "elegir". 

Rueda ha respondido que la postura del PP es la de la "coexistencia", aunque ha criticado al PSOE la "mala" gestión de la planificación. En este punto, ha instado al Bloque a mirar hacia el PSOE, su "socio" en varias administraciones gallegas, y ha ironizado con su postura divergente en materia de desarrollo eólico. "Nosotros no nos vamos a quedar solos como ustedes en su 'no' a todo", ha advertido el presidente gallego. 

Quien sí aludió a la sociedad mixta anunciada por Rueda fue el portavoz parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez, quien ha asegurado que la Xunta "acierta" al crear una entidad que los socialistas pidieron "hace meses". "Los primeros compases de la música parecen sonar bien. Vamos a ver la letra si nos convence y resulta eficaz", ha zanjado. 

Comentarios