La Xunta renueva el programa Bono Alquiler Social para las víctimas de violencia de género

Con el objetivo de facilitar el acceso al Bono a las víctimas, el máximo organismo político de Galicia renueva el convenio que ya había
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda. LAVANDEIRA JR. (EFE)
photo_camera El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda. LAVANDEIRA JR. (EFE)

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, han firmado este viernes la renovación del convenio de colaboración en materia de vivienda para la atención a mujeres víctimas de violencia de género, en el marco del programa Bono Alquiler Social

Con ello, el Gobierno gallego seguirá facilitando el acceso a la vivienda en régimen de alquiler a este colectivo, a través de la línea de ayudas que se puso en marcha por primera vez el año pasado. 

Este acuerdo se inscribe en el desarrollo en Galicia de medidas recogidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, en este caso, en lo que se refiere a garantizar la existencia de recursos habitacionales "suficientes y dignos" para las víctimas. 

El bono de alquiler tendrá un importe que equivale al 50% de la cuantía máxima que puede alcanzar el precio del alquiler según la zona en la que se encuentre la vivienda. La concesión será por un período de 12 meses, prorrogable hasta llegar a un máximo de tres años. 

Tras la firma, la conselleira de Medio Ambiente ha subrayado la importancia de estas ayudas, que "flexibilizan" los requisitos de acceso para poder llegar hasta el mayor número posible de víctimas de violencia de género. En concreto, ha estimado que alrededor de 500 personas podrán beneficiarse de la nueva convocatoria de subvenciones para el período 2020-2021, aunque ha recordado que lo deseable sería que no fuesen necesarias. 

"Sabemos que apoyar las víctimas de violencia de género así como a sus hijos y hijas en el acceso la una vivienda supone darles una oportunidad de comenzar de nuevo", ha dicho Ángeles Vázquez. 

En la misma línea, Alfonso Rueda ha explicado que esta convocatoria del programa permite a las mujeres que cumplan con los requisitos acceder a ayudas de forma "más ágil". "Pedimos a las mujeres que sufren violencia de género que no aguanten ni un minuto más, que denuncien, que rompan con esa situación... pero eso pasa por poner los medios necesarios para que puedan hacerlo", ha dicho el vicepresidente, unas herramientas entre las que destaca la vivienda. 

Comentarios