domingo. 15.09.2019 |
El tiempo
domingo. 15.09.2019
El tiempo

La Xunta no renuncia a ir a la Justicia para reclamar los 700 millones al Gobierno

Miguel Tellado, en su comparecencia de este jueves. ÓSCAR CORRAL (EFE)
Miguel Tellado, en su comparecencia de este jueves. ÓSCAR CORRAL (EFE)
El BNG insta a Feijóo a "tomar nota" de Cataluña y presentar un recurso ► El PSdeG llama a los populares a dejar de "contar una película" sobre la deuda con Galicia y gobernar

La Xunta "no va a renunciar a ninguna vía", tampoco a la judicial, en su reclamación al Ministerio de Hacienda de los 700 millones de euros que adeuda a la comunidad, pero será su asesoría jurídica la que decida si se une a la demanda de la Generalitat de Cataluña o si, por lo contrario, va por su cuenta. Así lo aseguró este jueves el secretario general de los populares gallegos, Miguel Tellado, quien subrayó que ellos fueron "los primeros" en esta demanda. 

En cualquier caso, y ante preguntas de los periodistas, Tellado mostró la "disposición" de su partido a "hacer un frente común de comunidades autónomas", pero precisó que "no se trata de sumarse" y que "cada comunidad tiene su propia iniciativa". En esa línea, acusó al Gobierno en funciones de estar creando un "problema sin precedentes" y exigió la "transferencia urgente" a Galicia de los 700 millones, de los que 530 están incluidos en los presupuestos de 2019 y sirven, según ha dicho, para financiar servicios públicos. 

Miguel Tellado: "Galicia lleva meses reivindicando la transferencia urgente de estos recursos que están ya comprometidos" 

Para Tellado, la postura explicitada este miércoles por la Generalitat de Cataluña "pone de manifiesto que este es un problema global", por lo que urgió una "solución global", apelando al "consenso político" al respecto en la comunidad. Aún así, criticó al PSdeG, que se abstuvo en una votación en la Cámara, y acusó a su líder, Gonzalo Caballero, de "complicidad" con el Ejecutivo de Pedro Sánchez, algo en su opinión "inaceptable". 

Cuestionado por si Galicia se sumará ahora al recurso anunciado por la Generalitat, el secretario general de los populares dijo que es esta la que "se suma a la postura de Galicia", y ha hecho hincapié en que mantiene una postura "común" a varias comunidades. Para el PPdeG, añadió, es "importante que haya un frente común para decir que no todo vale", pero "no se trata de sumarse" ya que la Xunta tiene "una iniciativa propia" y fue "la primera en alzar la voz" y "reclamar el desbloqueo" de estos fondos, ya que entiende que el Gobierno tiene mecanismos para hacerlo. 

Ana Pontón: "Galicia necesita a un presidente que ejerza como tal"

BNG. En este punto, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, instó este jueves al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a que "tome nota" de Cataluña y "presente un recurso judicial" para que el Gobierno de Pedro Sánchez libere los pagos por la financiación autonómica. 

La nacionalista suma a la reclamación de los 700 millones de la financiación autonómica otros 200 en materia de dependencia, "que ya debe desde la época de Rajoy", al tiempo que insta a demandar "esos más de 2.000 millones que durante los últimos años se presupuestaron pero no se invirtieron en la mejora del ferrocarril en nuestro país". "Galicia necesita a un presidente que ejerza como tal", dijo.

Según Pontón, el presidente del Ejecutivo gallego "se dedica a hacer declaraciones, amagos", pero, a su juicio "no tiene determinación a la hora de defender los intereses de este país". 

Gonzalo Caballero: "Se pone la Xunta a disposición de los intereses del PP con fin partidista e instrumental"

PSdeG. El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, instó este jueves al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a dejar de "contar una película" sobre los 700 millones que reclama el Gobierno gallego al Estado y dedicarse, en su lugar, a gobernar. A partir de ahí, acusó al popular de estar practicando una política de "bandazos" y "aplaudir" un día a Vox y otro "seguir la estrategia" de los indepedentistas catalanes, en relación con la decisión de Cataluña de recurrir a los tribunales por la deuda con esta autonomía. 

El socialista aseguró que las declaraciones de Feijóo sobre la deuda del Ministerio de Hacienda con Galicia forma parte de "una estrategia de confrontación con el Gobierno". "Poniendo la Xunta a disposición de los intereses del PP con fin partidista e instrumental", censuró.

La Xunta no renuncia a ir a la Justicia para reclamar los 700...
Comentarios