Xunta y Sada se unen al proceso judicial para recuperar el Pazo de Meirás

El BNG, por su parte, propone realizar un estudio para documentar todos los bienes "robados por el franquismo"

Una de las fachadas del Pazo de Meirás con los jardines y el muro exterior. CABALAR (EFE)
photo_camera Una de las fachadas del Pazo de Meirás con los jardines y el muro exterior. CABALAR (EFE)

La Xunta de Galicia y el Concello de Sada se personarán en la causa judicial para la devolución al patrimonio público del Pazo de Meirás, en la actualidad propiedad de la familia Franco.

El consistorio local sadense ha anunciado este jueves que se personará en la causa judicial abierta por la Abogacía del Estado contra los herederos de Franco para reclamar la titularidad pública del Pazo de Meirás, al "tener interés directo y legítimo" en este caso.

Mientras, el jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, al término de la reunión semanal con su equipo de gobierno, ha trasladado a los medios de comunicación el aval de los servicios jurídicos de la Administración autonómica a esta decisión tras haber estudiado la documentación permanente.

Feijóo ha señalado que la Xunta viene trabajando sobre este tema "desde hace mucho tiempo" y ha celebrado asimismo que el Gobierno central haya actuado tras varios requerimientos unánimes del Parlamento gallego para emprender una demanda contra los Franco a la que ahora se suma su Ejecutivo.

De igual forma, ha abierto la puerta a estudiar la reclamación de cualquier otro bien patrimonial cuya titularidad sea "discutible" tras una pregunta acerca de la posibilidad de que la Xunta vaya a emprender una labor similar a la realizada para recuperar el Pazo de Meirás con otros bienes polémicos en propiedad de la familia Franco, como la Casa Cornide de A Coruña o las estatuas del Mestre Mateo.

"Cualquier cosa que hagamos la vamos a hacer después de un estudio en derecho sobre cualquier circunstancia", ha aclarado el titular de la Xunta, que ha defendido trabajar "con rigor" y sin "improvisar nada" porque "las emociones y los sentimientos no tienen amparo en un Estado de derecho" y sí los argumentos jurídicos y la legislación.

"No estamos yendo contra nadie", ha sentenciado Núñez Feijóo, que ha asegurado estar "defendiendo lo que es de todos" al sumarse a una demanda patrimonial en la que ahora la justicia deberá resolver "cuál es el legítimo propietario" del inmueble.

El BNG quiere controlar todos los bienes "robados" por el franquismo

Por otra parte, el BNG pedirá en el Parlamento de Galicia la puesta en marcha de un estudio que permita inventariar y documentar todos los bienes "robados" por el Franquismo en Galicia al considerar que "sobran evidencias" del "expolio sistemático perpetrado por el dictador".

De ello ha informado la formación nacionalista en un comunicado, en el que explica que, además de las iniciativas presentadas en la Cámara gallega, su portavoz parlamentario en temas de memoria histórica, Luís Bará, ha remitido al vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, una carta con esta petición.

"Está ampliamente documentado que se apropiaron de forma irregular e ilícita de una gran cantidad de bienes de propiedad pública o privada que acabaron formando parte del patrimonio del dictador y de sus herederos y, por tanto, constituye un caso claro de enriquecimiento ilícito y de malversación de fondos públicos", señala el diputado del Bloque.

De hecho, apunta que el Pazo de Meirás es solo "la punta del iceberg" de un gran "macro-expolio" del que forman parte también la Casa de Cornide de A Coruña, las estatuas de Isaac y Abraham del Pórtico de la Gloria, las pilas bautismales del monasterio de San Xiao de Moraime en Muxía, el Pazo de Bendaña en Dodro, así como obras de arte, cruceros, escudos, fuentes y otros elementos que fueron robados de numerosos pazos gallegos.

Comentarios