La Xunta tramita más de 10.000 denuncias de municipios por medidas anticovid

En 3.500 ya se ha iniciado el proceso sancionador y 400 fueron resueltas por el método de pronto pago
Uno de los numerosos controles de movilidad que se han desarrollado en el término municipal. GONZALO GARCÍA
photo_camera Un control. GONZALO GARCÍA

La Xunta de Galicia lleva tramitadas hasta el momento más de 10.000 denuncias derivadas de los ayuntamientos por incumplimiento de medidas anticovid, de las que sobre 3.500 ya se ha iniciado el proceso sancionador que ha sido comunicado a los presuntos infractores.

La directora general de Administración Local de la Xunta, Natalia Prieto, ha explicado, en su comparecencia a petición propia en una comisión institucional del Parlamento, que han sido pagadas 400 de estas sanciones por el método de pronto pago que supone descuentos para los incumplidores.

Prieto ha comparecido para explicar los acuerdos alcanzados en la última reunión de la Comisión Galega de Cooperación Local, celebrada el pasado 19 de febrero, en la que ha asegurado que se constató que hay una "relación fluida" y un "diálogo constante" entre la Xunta y las entidades locales.

Así, ha destacado que se han adherido un total de 180 localidades al convenio entre el Gobierno gallego y la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp) para colaborar en la tramitación de los expedientes sancionadores de los municipios por incumplimiento de las medidas contra la covid-19.

Comentarios