La Xunta traslada al comercio gallego su voluntad de "consensuar medidas inmediatas"

El objetivo será incentivar el consumo
Francisco Conde. Xunta de Galicia.ARCHIVO
photo_camera Francisco Conde. ARCHIVO

El vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, acompañado por la directora xeral de Emprego, Covadonga Toca, y por el director xeral de Comercio, Manuel Heredia, ha mantenido una reunión con la Federación Galega de Comercio y las cuatro federaciones provinciales para evaluar y consensuar el plan de medidas de apoyo al sector que la Xunta de Galicia va a poner en marcha "de manera inmediata".

Consciente del impacto que está causando la pandemia en el pequeño comercio, al igual que en otras actividades de la economía gallega, la Administración autonómica se mantiene "en contacto permanente" con representantes del sector para "escuchar y dar una respuesta rápida y eficiente a sus necesidades más urgentes".

El objetivo del nuevo programa de ayudas que prepara la Xunta de Galicia es, según ha informado, "ofrecer el máximo respaldo al comercio gallego en un momento de tantas dificultades", actuando especialmente en dos ámbitos: incentivar el consumo en el comercio de proximidad e impulsar su digitalización, como por ejemplo promoviendo la venta online.

Conde ha recordado que las nuevas ayudas que se pondrán en marcha se suman a los apoyos ya activados por la Xunta hasta ahora para el sector. Por un lado, a los 70 millones de euros que se pusieron a disposición del comercio gallego en forma de préstamos y apoyos para adaptar los locales a las medidas de seguridad o para formación y asesoramiento.

Y, por otro lado, a través del Plan de rescate para autónomos, microempresas, hostelería y otras actividades cerradas, que ya ha destinado al sector del comercio 9 millones de euros para cubrir las más de 4.711 solicitudes recibidas por comerciantes.

Comentarios