La Xunta traslada al sector del mar que la Ley del ciclo del agua garantizará su actividad y acabará con 270 vertidos

Así lo han asegurado las conselleiras Ethel Vázquez y Rosa Quintana, que han presentado el anteproyecto a representantes de distintos sectores profesionales del mar 
Imagen de ambas conselleiras durante la presentación de este lunes. EFE
photo_camera Imagen de ambas conselleiras durante la presentación de este lunes. EFE

Las conselleiras de Infaestructuras e Mobilidade, Ethel Vázquez, y de Mar, Rosa Quintana, han presentado a los representantes de distintos sectores de profesionales del mar el anteproyecto de Ley de mejora de la gestión del ciclo da agua.

Una norma con la que, aseguran, se pretende "mejorar la calidad de las aguas y asegurar el futuro de un sector que tiene una actividad económica fundamental en Galicia", como es el de la pesca, marisqueo y acuicultura. Así lo han trasladado tras la reunión mantenida en el Intecmar de Vilaxoán con representantes de las principales cofradías, de la Asociación de Depuradores de Moluscos, del Clúster da Acuicultura y de la Comisión do Mexillón. 

Ethel Vázquez ha recodado que en los últimos diez años la Xunta ha invertido 1.100 millones de euros destinados a abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas, de los que 600 millones se destinaron al saneamiento de las rías. "Eso ha dado resultados", indicó la titular de Infraestructuras. 

"En los últimos 10 años hemos mejorado en diez puntos porcentuales la mejora de la calidad de las aguas, pero seguimos trabajando intensamente". Ethel Vázquez también ha señalado que la Xunta ha elaborado 14 planes de saneamiento local y ha instalado 2.400 kilómetros de red de colectores. 

"Todo esto nos ha dado muchísima experiencia y muchísimo conocimiento de las problemáticas asistentes en el saneamiento, depuración y la calidad de las aguas de nuestros ríos y de nuestras rías", ha añadido.

RESPONSABILIDAD DE TODOS. Ethel Vázquez ha indicado que "a día de hoy, la mitad de las depuradoras gallegas tienen deficiencias" y que la Xunta tiene inventariados "270 vertidos contaminantes en las rías gallegas". 
Ante ello ha insistido en que uno de los objetivos esta ley es "eliminar esos vertidos, profesionalizar la gestión del saneamiento y depuración de las aguas y, por lo tanto, ahondar en la calidad de las mismas". 

La conselleira de Infraestructuras ha recordado que son los ayuntamientos quienes tienen las competencias en el saneamiento y depuración. "Es una responsabilidad de todos garantizar la calidad de esas aguas. Y para eso tenemos que trabajar todos juntos". 

En esa línea ha manifestado el compromiso de la Xunta por seguir "apoyando muchísimo" a las entidades locales. "Creemos que esta es una ley fundamental y la ofrecemos por responsabilidad para mejorar la gestión del medio, por la actividad del mar, por el turismo y también por salud pública", ha zanjado.

VALORACIÓN POSITIVA DE LOS PROFESIONALES. Tras el encuentro con las conselleiras y una vez conocidos los pormenores y los objetivos de la nueva ley en proyecto, los representantes de los profesionales del mar se mostraron satisfechos y optimistas. 

Javier Figueira, presidente de Federación de Asociacións de Mexilloeiros (Femex), indicó que su valoración era positiva.  "Al final es una oportunidad para que los ayuntamientos puedan redirigir un poco su política de vertidos y corregir errores, que hasta ahora ha sido bastantes, a tenor de la cantidad de contaminantes que hay en las rías", ha señalado. 

En términos similares se manifestó el presidente de la Federación de Cofradías de A Coruña, Daniel Formoso, quien considera que "esta ley puede mejorar viejos problemas relacionados con los saneamientos y los vertidos". 
Formoso que dijo salir "contento" de la reunión aprovechó la ocasión para solicitar una mayor coordinación entre la Xunta y los ayuntamientos respecto a la gestión de la calidad de las aguas y que haya "un mayor seguimiento". 

Comentarios