La Xunta usará drones este año para el control forestal y la ordenación urbanística

Se emplearán para detectar situaciones de abandono en el rural
CONDE ROZAS 12
photo_camera Francisco Conde, en una visita a Rozas. ARCHIVO

La Xunta tiene en marcha dos proyectos de uso de drones con sensores para el control este año de masas forestales y de la ordenación urbanística.

El conselleiro de Economía, Francisco Conde, ha participado este miércoles en una jornada técnica para presentar los proyectos de vehículos no tripulados que se desarrollan en el aeródromo de Rozas, en Castro de Rei (Lugo).

Estas iniciativas también permitirán, por un lado, la planificación de áreas empresariales y agrarias, así como la gestión hidrológica. Por otra parte, se empleará para detectar situaciones de abandono en el rural y evaluar franjas de seguridad contra el fuego alrededor de poblaciones, unido al tratamiento de plagas y el uso para inventarios forestales.

Conde ha puesto en valor la cooperación entre los dos consorcios que lideran estas soluciones, integrados por pymes, universidades y centros de investigación.

En concreto, en el proyecto Terra 3 participaron Altia Consultores, Aeromedia UAV, el Centro de Observación y Teledetección Espacial (Cotesa), con al subcontratación del grupo de investigación Laborate, de la USC, y la empresa lucense 3EData.

En lo tocante al proyecto Terra 4 participaron 3EData Ingeniería Ambiental, la Universidade de Santiago de Compostela, el Centro Tecnológico Forestal y de la Madera (Cetemas) y Cotesa.

Estas iniciativas forman parte de la Civil UAVs Initiative, apuesta estratégica de la Xunta para promover el uso de drones en el ámbito civil.

Comentarios