La Xunta ve un "duro golpe" para Galicia en el acuerdo del Brexit

Quintana señala que reducirá las posibilidades de pesca para Galicia durante los próximos seis años, momento en el que se negociarán de nuevo las condicinones para la flota
A conselleira do Mar, Rosa Quintana, presidirá a toma de posesión da directora xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Mercedes Rodríguez Moreda.
photo_camera La conselleira del Mar, Rosa Quintana. ADP
La Xunta ha calificado este sábado como un "duro golpe" para el sector pesquero el acuerdo sobre el Brexit al entender que recorta "las posibilidades de captura" en los próximos seis años, ha informado la Consellería del Mar. 

Así lo ha trasladado el Ejecutivo gallego en un comunicado después de que la conselleira del Mar, Rosa Quintana, mantuviese una reunión por videoconferencia con los representantes en Galicia de la Alianza Pesquera Europea (EUFA) Jesús Lourido e Iván López para analizar el acuerdo sobre el Brexit en materia pesquera y ver el impacto que este puede tener en la flota gallega.

Las partes han indicado tras un análisis preliminar del acuerdo publicado en la web de la Comisión Europea, que supone un duro golpe para el sector al reducir sus posibilidades de pesca hasta 2026, momento en el que habrá una nueva negociación con el Reino Unido para definir la relación en los siguientes años.

El Ejecutivo gallego considera que la lectura realizada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sobre el acuerdo es "demasiado triunfalista, poco realista y muy cortoplacista" en relación con el resultado alcanzado de acuerdo.

En este sentido, Galicia entiende que la interpretación que hace el Gobierno del acuerdo sobre el Brexit es semejante a la que podría darse tras la conclusión de un Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea centrado en los totales admisibles de capturas (TAC) y cuotas, en el que el mal resultado obtenido un año puede mejorarse al siguiente.

No obstante, ha señalado el Ejecutivo gallego, en este caso el acuerdo estará vigente durante cinco años y medio y todo aquello que se pierde ahora no se podrá recuperar en el futuro, por lo que sus consecuencias son más devastadoras.

Ante esta situación, la Xunta ha incidido en la necesidad de que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación convoque lo antes posible a las comunidades autónomas con intereses pesqueros y a los responsables de las entidades pesqueras afectadas para explicar en detalle el acuerdo, así como la manera en que se aplicará a corto, medio y largo plazo.

En esta línea, la titular de Mar ha trasladado su compromiso de trabajar "de la mano" del sector para tratar de paliar los efectos del acuerdo y defender sus intereses ante todas la instituciones y autoridades.

En los próximos días mantendrá nuevos contactos con los representantes de la flota para seguir evaluando el acuerdo y conocer la incidencia que puede tener en el desarrollo de la actividad extractiva gallega en los distintos campos.