La Xunta considera que el acuerdo entre la UE y el Reino Unido es "negativo" para el sector pesquero

Reprocha que la pesca fue utilizada "como moneda de cambio"

El negociador comunitario Michel Barnier con el archivador con las 2.000 páginas del acuerdo alcanzado con el Reino Unido. OLIVIER HOSLET (EFE)
photo_camera El negociador comunitario Michel Barnier con el archivador con las 2.000 páginas del acuerdo alcanzado con el Reino Unido. OLIVIER HOSLET (EFE)

La Xunta ha manifestado este viernes su preocupación ante los detalles publicados sobre la pesca en el marco del acuerdo del Brexit alcanzado este jueves entre la UE y el Reino Unido, que considera que es "sumamente negativo" para el sector pesquero.

A falta de conocer los términos concretos del acuerdo, la Xunta reprocha, a través de una nota de prensa, que una vez más la pesca fue utilizada "como moneda de cambio" porque parece que se entregó de forma definitiva a la flota británica el 25% de las cuotas de pesca europeas a cambio de cinco años y medio de acceso a las aguas del Reino Unido.

Por eso, el Gobierno gallego asegura que no se va a conformar con compensaciones por este acuerdo y será "beligerante" para defender los intereses de la flota y recuperar los derechos de pesca perdidos en el mismo.

Para la flota pesquera gallega es una decisión "alarmante", según la Xunta, ya que los barcos perderán cuotas importantes de pesca y posibilidades de intercambio que ayudaban a hacer rentables las flotas y las lonjas, entre otros efecto

También considera negativo que Reino Unido abandone la Política Pesquera Común (PCP) al no tener que aplicar aspectos de difícil cumplimiento y que este Estado propugnó, como la normativa sobre la eliminación de descartes o aspectos relativos a la sostenibilidad como la minoración de flota.

Comentarios