Luz verde al traspaso de 51 millones para servicios sociales

Anxo quintana tras la firma del convenio con el Ministerio de Trabajo (Foto: EFE)
photo_camera Anxo quintana tras la firma del convenio con el Ministerio de Trabajo (Foto: EFE)

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana y el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales,  ratificaron en Madrid el acuerdo por el se invertirán, entre este año y el próximo, 51 millones de euros destinados a  distintos equipamientos sociales. Con este dinero se pretende paliar la deuda histórica del Estado con Galicia en materia social.

Tras la firma del acuerdo, Quintana ha destacado que con este convenio "se cumple un compromiso adquirido" entre ambas administraciones para "restituir una situación injusta, de déficit estructural, que Galicia padece en materia social".

El Ministerio de Trabajo aportará el 75 por ciento del total -casi 39 millones de euros- y la Xunta de Galicia el 25 por ciento restante.

El ministro, por su parte, ha subrayado la importancia de este acuerdo con el que se pretende “situar a Galicia en condiciones de igualdad" respecto al resto de comunidades autónomas.

Caldera recordó que los destinatarios de este convenio son los ciudadanos que necesitan la atención de los poderes públicos, en concreto, las personas que están en situación de dependencia.

"Cooperación inteligente"
Tras destacar que la colaboración entre las instituciones "siempre da resultados positivos", Quintana ha insistido en que el Ejecutivo autonómico apuesta por una "cooperación inteligente con la administración del Estado".

En este sentido, ha añadido que, frente a la vía de la confrontación que, en su opinión, "no conduce a casi nada", la Xunta de Galicia apuesta por una política de "colaboración" con el Gobierno central que "es la que da resultados".

El dirigente gallego ha recalcado que este acuerdo permitirá poner en marcha todo un proceso de inversiones en Galicia que van a suponer más de 51 millones de euros, fundamentales para el sistema gallego de Bienestar que el Ejecutivo autonómico presenta como uno de sus desafíos fundamentales. 

Asimismo, explicó que el dinero se dividirá en dos anualidades (30,7 millones en 2008 y 20,6 en 2009) que permitirán crear dos centros residenciales y de atención diurna para personas con discapacidad intelectual; dos centros para personas con daño cerebral y 26 centros de día para personas dependientes.

En resumen, se traducirán en la creación de 320 nuevas plazas de atención a la discapacidad y 1.088 de atención a personas mayores. En total, 1.400 plazas para la red publica del sistema gallego de bienestar

Respuesta desde el PPdeG
Desde la oposición ya llegaron las reacciones a la reunión de Quintana y Caldera. La portavoz de Asuntos Sociales del PPdeG, Marta Rodríguez Arias, denunció que la Xunta se “pagará a sí misma” un 25% de esos 51 millones en virtud al convenio suscrito con el Ministerio de Trabajo.

"El acuerdo conlleva que casi 12 millones de euros los pagarán todos los gallegos con cargo a los presupuestos de la Xunta", asegura Rodríguez Arias en un comunicado de prensa.

Para la portavoz de Asuntos Sociales popular, el acuerdo "está en camino de convertirse en el documento más rubricado y publicitado de la historia de la Autonomía", ya que Quintana y Caldera lo anunciaron "hace año y medio".

Comentarios