XX AA defiende que ''Galicia será beneficiada'' de la PAC

Xóvenes Agricultores (XX.AA) considera que "Galicia saldrá beneficiada" de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) y, aunque se puede mejorar en algunos aspectos, mantiene que se hizo un "buen trabajo" por parte del Ministerio de Agricultura en la negociación con la Unión Europea.

En declaraciones a EFE, el secretario general técnico del sindicato, Juan Pérez, explicó que "los primeros borradores" que se manejaban para ejecutar la reforma de la PAC eran "absolutamente negativos para Galicia" y de consecuencias "catastróficas", porque planteaban "una reducción del 30% en las ayudas".

Sin embargo, por parte del Ministerio, que dirige Miguel Arias Cañete, se hizo "una buena gestión" en ese aspecto, precisó el portavoz de XX.AA, porque consiguió una asignación para España de "47.000 millones de euros", similar "a la que ya había", así como que el reparto de esos fondos se haga dentro de los Estados miembros.

En cuanto a Galicia, destacó que habrá unos 160 millones de euros en "pagos directos" al sector ganadero, mientras que la cuantía destinada a "pagos adicionales" para el sector lácteo español pasará de 60 a 93 millones de euros en los próximos cinco años, de forma que esta Comunidad Autónoma también saldrá beneficiada de esos 33 millones más.

Por otra parte, en lo que se refiere al vacuno de carne, destacó que las primas por vacas nodrizas se pagarán por número de cabezas a partir de 2015, otro aspecto que beneficia a la ganadería gallega, porque "es sabido que en Galicia hay en estos momentos más vacas que derechos".

También destacó que, a partir de ahora, para ser perceptor de esas ayudas "hay que demostrar que se está desarrollando una actividad agrícola o ganadera con producción".

Por ello, "aunque haya que dar todavía algunos pasos para precisar" más esos requisitos, se establecen "las bases para dejar fuera de esas ayudas a una serie de beneficiarios que no se dedicaban a la actividad agraria".

Con respecto a la labor del sindicato, afirmó que XX.AA va a trabajar para que "las explotaciones mantengan un nivel de ayudas similar a la etapa anterior" en todas las comarcas gallegas.

Comentarios