XX AA dice que el "fracaso" de Alimentos Lácteos hace más difícil que exista un grupo lácteo propio

El secretario general técnico de Xóvenes Agricultores (XX AA), Juan Pérez, afirma que el "fracaso" de Alimentos Lácteos hace todavía "más difícil" que pueda surgir un gran grupo lácteo gallego cuya "base" sean los propios ganaderos, aunque "las perspectivas en los escenarios europeo y mundial son bastante positivas".

Juan Pérez afirma que "algunos" todavía no pierden la "esperanza" de que pueda surgir una empresa ligada al territorio a través de los ganaderos, dado que las perspectivas en el sector lácteo "son buenas", aunque el naufragio de Alimentos Lácteos condicionará, en cierta medida, posibles proyectos futuros.

De hecho, recordó que su sindicato siempre dijo que el proyecto de Alimentos Lácteos tenía que haber sido "mucho más ambicioso", en un sector "altamente competitivo, con "muchas más cooperativas implicadas o incluso con alguno de los grupos lácteos que ya operan en Galicia".

Además, sostiene que "al mando de esa nave" deberían haberse colocado "profesionales".

Sin embargo, el líder sindical opina que las cosas no se hicieron bien desde el principio, por lo que opina que ahora la Xunta de Galicia debería articular "medidas" para "resarcir" a los ganaderos de las cooperativas afectadas por la quiebra de Alimentos Lácteos.

"Hay ciertos de ganaderos con impagos de varios meses, para los que será muy difícil cobrar esas cantidades, dado que las deudas fueron transformadas en capital social", indicó Juan Pérez.

En todo caso, también precisó que "habrá que ver lo que sucede" en el ámbito judicial, donde se determinará si la transformación de esa deuda por las entregas de leche en acciones de la empresa se hizo "con el desconocimiento de los afectados".

Comentarios