Yolanda Díaz considera que el pacto de gobierno en Ferrol sigue en pie

La portavoz de IU en el Concello de Ferrol, Yolanda Díaz, considera que el pacto de Gobierno en la ciudad entre su formación y el PSdeG "no está roto" y el que tiene que decidir al respecto es el alcalde socialista, Vicente Irisarri. Por eso, aseguró este sábado que "la pelota está en el tejado del señor alcalde y nosotros estamos a la espera de que actúe".

Por su parte, el presidente del PP ferrolano, José Manuel Rey, comprometió el apoyo de la formación conservadora "a la gobernabilidad de la ciudad" en plena crisis del bipartito.

IU: "Es un disparate"
Antes de participar en la conferencia nacional de su partido en Santiago de Compostela, preparatoria de la IX Asamblea Federal que se celebrará en Madrid los días 15 y 16 de noviembre, Díaz manifestó que es "un auténtico disparate" la posibilidad de que Irisarri gobierne en minoría, apoyándose en las posibilidades que le otorgaría la Ley de Grandes Ciudades.

Díaz manifestó que se trata de una cuestión "inviable" ya que "si es difícil gobernar la ciudad con 13 concejales, con nueve es imposible". En este sentido advirtió a Irisarri de que "es bastante ingenuo" con esta pretensión y de que "si echa del gobierno a Izquierda Unida, será él quien facilite que gane la derecha en Ferrol".

A su juicio, para cualquiera que conozca Ferrol está claro que un Gobierno en minoría no saldría adelante en una ciudad que "está abatida socialmente, es conflictiva, y tiene una gran capacidad de organización vecinal". De hecho, recordó que las centrales sindicales y asociaciones vecinales se están "autoorganizando" a favor de un Ejecutivo de izquierda.

No habrá gobierno alternativo del PP
Desde las filas del PP local, descartan  la posibilidad de formar un gobierno alternativo al actual, PSdeG-IU, porque que "en democracia tiene que gobernar la lista más votada".

No obstante, Rey Varela, no desveló cuál será el voto del PP en el pleno extraordinario del próximo lunes, cuando previsiblemente se debatirá la Ley de Grandes Ciudades que habilitaría a PSdeG de Ferrol a gobernar en minoría.

"Va por libre"
Díaz tiene claro que el alcalde socialista "va por libre" en este asunto y "no quiere hablar, ni quiere negociar". Así, aludió a las declaraciones de realizadas el viernes por la secretaria de Organización del PSdeG, Mar Barcón, para decir que la representante socialista "tiene razón" al decir que el pacto aún no está roto.

Según explicó, la última vez que habló con Irisarri fue el lunes, acompañada de Javier Galán, el edil de IU al que el viernes el alcalde retiró las competencias para convocar el lunes el debate previo a la aprobación de la Ley de Grandes Ciudades, a la que Izquierda Unida no prevé dar su apoyo.

En ese encuentro "nos echó de sus despacho", afirma Díaz, quien recuerda que "llevamos así desde junio".

Comentarios