Díaz: "No hay riesgo de ruptura en En Marea"

Anova, sin embargo, advirtió recientemente de que la próxima semana hará una consulta vinculante a sus militantes tanto sobre la fórmula de concurrencia como sobre los candidatos

A coordinadora nacional de Esquerda Unida y diputada de En Marea, Yolanda Díaz, ha reiterado este sábado que no contempla "ningún riesgo" de fractura en la coalición En Marea, al considerar que sería un "error" interponer intereses partidistas al proyecto de unidad popular.

Podemos, Anova y Esquerda Unida-Izquierda Unida, las principales formaciones que están incluidas dentro de la coalición, han vuelto a firmar la coalición En Marea para las elecciones del próximo 26 de junio, en las mismas condiciones que para la cita electoral de diciembre.

Anova, sin embargo, advirtió de que la próxima semana hará una consulta vinculante a sus militantes tanto sobre la fórmula de concurrencia como sobre los candidatos.

Una consulta ante la que Yolanda Díaz, en rueda de prensa este sábado, ha mostrado "absoluto respeto" puesto que tanto Podemos como Esquerda Unida hicieron lo mismo por lo que ha dicho que "es muy saludable que Anova consulte a sus bases", al igual que hicieron las otras fuerzas.

No obstante, la consulta que realizará Anova será de forma posterior a la asamblea que En Marea celebrará este domingo, ante lo que Díaz, ha recordado que, en el seno de la coalición, se hizo una propuesta para que los inscritos de En marea, "antes de este viernes" fecha límite para la inscripción en la junta electoral, pero que "no se aceptó".

Díaz ha subrayado que desconoce el "porqué" no se aceptó la consulta a las inscritos de En Marea ya que hubiese supuesto llegar con "un trabajo hecho" a la asamblea de mañana.

"Creemos que no fue acertada esa decisión", ha zanjado.

Sin embargo, y a pesar de diferencias en cuanto al modelo de concurrencia, la responsable de Esquerda Unida ha asegurado que "no hay ningún riesgo" de ruptura, porque todos los agentes que conforman el proceso son conscientes de que "estamos haciendo historia" y tienen la "altura de miras" y la "audacia" suficiente para continuar con el proceso de confluencia.

"Todas las organizaciones fraternas que estamos en esta alianza trabajamos para la gente del común", una razón que Díaz considera "superiores" a los intereses "legítimos y partidarios" de las formaciones.

Por ello, ha señalado que, "sería un error que Esquerda Unida por intereses propios no participara".

Cuestionada también por las tensiones que salieron a la luz entre ella y el dirigente de Anova, Xosé Manuel Beiras, ha subrayado que ése es un "debate bastante estéril" que se enmarca únicamente en "diferencias políticas partidarias".

Díaz ha recordado que Esquerda Unida y Anova defienden "apuestas diferentes" para las elecciones autonómicas de otoño, pero que son "cuestiones menores".

Por ello, ha incidido en que "Beiras es historia viva de este país" por lo que en la izquierda gallega "no se puede hacer nada sin la construcción de Beiras".

Comentarios