Yolanda Díaz sugiere reeditar en las locales la fórmula de AGE ''con flexibilidad''

La coordinadora nacional de Esquerda Unida (EU) y viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerda, Yolanda Díaz, se ha mostrado partidaria de reeditar la coalición AGE para las elecciones municipales, "aunque habría que hacerlo con flexibilidad".

"AGE sí, por supuesto, pero con flexibilidad y en función del municipio en el que nos encontremos", ha manifestado rotunda en una entrevista concedida a Efe, y ha añadido que se requiere "una mirada diferente en cada uno de los casos", una apreciación, de momento, sin más especificaciones.

En 2015 se celebran comicios municipales en Galicia y es momento de pensar y de trabajar para ellos, ha señalado Yolanda Díaz, por lo que en Esquerda Unida se plantean atender cada "realidad municipal", considerando las singularidades que haya en cada caso.

Esta ferrolana, licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago, accedió a la coordinación de Esquerda Unida-Izquierda Unida (EU-IU) en 2005 y desde las últimas elecciones autonómicas de 2012 es viceportavoz en el Parlamento gallego de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), la alianza formada con Anova-Irmandade Nacionalista, Espazo Ecoscialista Galego y Equo-Galicia.

Yolanda Díaz puntualiza que el resultado de la última cita con las urnas, los comicios europeos celebrados en mayo pasado, configuraron lo que ya estaba teorizado, "una situación de ruptura democrática de final de régimen" en la que la mayoría social está siendo "agredida" y que ya es "insoportable".

Preguntada sobre la posibilidad de una coalición de todos los partidos de izquierdas en España para hacer frente a la mayoría del Partido Popular, la viceportavoz de AGE ha informado de que primero es necesario "constituir un frente popular" que formule propuestas desde abajo para, después, construir "un programa de mínimos" con el que todos estén de acuerdo.

Y así, ha añadido, "derrotar en el primer paso al PP y también a las políticas que representan los dos partidos mayoritarios".

Yolanda Díaz ha apuntado que este hecho es "posible", pero antes de llegar a un conglomerado de siglas, "que no tiene mucho sentido", hay que confluir de manera horizontal en unos puntos "sustanciales".

Esta letrada no siente temor alguno por la irrupción del fenómeno Podemos, capitaneado por Pablo Iglesias, sino "todo lo contrario" dado que se trata de una "auténtica oportunidad" y de un revulsivo "para la política estatal nacional y también local" que ha de llevar a "derrocar a los partidos del régimen".

Del caso del naval en Ferrol, Díaz cree que hay "una voluntad expresa de aniquilar al sector. Los dos partidos del régimen han planificado que este colectivo no sea estratégico, y estamos preocupados porque están preparando ese terreno".

Esto sería "la muerte definitiva" de la comarca de Ferrolterra, que "es la más empobrecida según todos los indicadores, con un perfil de larguísima duración porque realmente no hay futuro".

Por último, a punto de cumplirse un año de la tragedia ferroviaria de Angrois, Yolanda Díaz lamenta la presencia de autoridades y los homenajes que demuestran, a su entender, que el país "no está a la altura de las circunstancias".

Y hay conmemoraciones, continúa, mientras populares y socialistas "impiden algo tan fundamental" como lo que reclaman las víctimas, y que es "saber qué pasó, conocer la verdad y evitar que algo así vuelva a suceder, algo que en estos momentos no está garantizado".

"Un país normal no puede evitar saber la verdad. Es una cuestión elemental", concluye.

Comentarios