jueves. 02.12.2021 |
El tiempo
jueves. 02.12.2021
El tiempo

Zapatero promete contratar todos los tramos del AVE a Galicia para el 2009

(Foto: EFE)
(Foto: EFE)

Licitar los nueve tramos pendientes del AVE entre Ourense y Zamora y establecer reuniones trimestrales para el seguimiento de las obras son dos de los acuerdos alcanzados esta tarde entre el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente gallego, Emilio Pérez Touriño.

Ambos se citaron durante más de dos horas en Moncloa para abordar, fundamentalmente, la situación de las obras del AVE, aunque también se habló de financiación autonómica, voto emigrante y otras inversiones.

Todos los tramos contratados para 2009

En relación con la alta velocidad ferroviaria, el "compromiso" de Zapatero, según Touriño, es que en 2009 estarán los nueve tramos pendientes en la conexión con la Meseta licitados y se dejarán las obras contratadas para su posterior ejecución. Al respecto, el dirigente gallego manifestó que se trata de un "compromiso definitivo", que permitirá culminar el proyecto en el año 2012, en la fecha prevista.

Para ello, y según anunció el presidente gallego en una rueda de prensa posterior, se establecerá en los Presupuestos Generales del Estado de 2009 las partidas necesarias para llevar a cabo tal licitación.

Reuniones trimestrales

Para realizar un seguimiento de las obras, el presidente estatal ofreció a Touriño -según dijo el último- una fórmula bilateral que consiste en establecer reuniones trimestrales entre el presidente de la Xunta y la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, a quien el propio Zapatero encomendó tal tarea en el transcurso de la reunión, a la que también asistió.

A juicio del presidente autonómico, se trata de la fórmula "más eficaz, ágil, directa y ejecutiva y de alto nivel" para controlar la ejecución de las obras que darán lugar al AVE.

No obstante, y aunque será Magdalena Álvarez la que se encargue de realizar el seguimiento junto con el presidente gallego, será el propio José Luis Rodríguez Zapatero el que, previsiblemente, acuda a finales del próximo mes de agosto -posiblemente la última semana- a Galicia, para "supervisar a marcha de cada tramo do AVE".

En relación con otras inversiones, Touriño no anunció ningún acuerdo concreto, si bien explicó que se prevé que en el mes de septiembre "pueda ver la luz" el convenio que se está elaborando para emprender la ampliación de la AP-9. Un asunto que también fue abordado en la reunión de esta tarde.

Voto emigrante
La necesidad de trasladar más "transparencia" al voto emigrante mediante el voto en urna fue otro de los ejes de una reunión, en la que según Touriño, el presidente del Gobierno central le comunicó su disposición a "estudiarlo y trabajar en esa dirección". No se concretaron acuerdos, sino que se expuso únicamente una "idea política de mejorar los mecanismos del voto de la emigración".

El máximo mandatario gallego no se pronunció sobre si será posible que las condiciones de voto cambien para los próximos comicios gallegos. "Hablamos de cambiar la Ley Orgánica del Regimen Electoral General", aseveró, lo que implica un "grado elevado de consenso" y que sea el Parlamento estatal "el que marque la agenda y el calendario legislativo".

Touriño rehusó hablar sobre el posible adelanto de las elecciones gallegas, aludiendo a que es un tema que compete al "presidente de la Xunta" y alegando que las elecciones se convocarán "cuando corresponda", atendiendo a los "intereses generales de Galicia".

Financiación autonómica
Los dos dirigentes no avanzaron en materia de financiación autonómica. El presidente de la Xunta reconoció que "falta un trecho importante para alcanzar un acuerdo".

Touriño afirmó que trasladó a Zapatero los criterios que interesan a la comunidad, que parten de la suficiencia y autonomía financiera y de un mayor peso de conceptos como el envejecimiento poblacional y la dispersión. El presidente del Gobierno, señaló el gallego, "es sensible a las necesidades de toda España".

Zapatero promete contratar todos los tramos del AVE a Galicia para...
Comentarios
ç