Zapatero promete más de 600 millones para el AVE gallego en 2009

(Foto: AGN)
photo_camera (Foto: AGN)

El presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, prometió este lunes que el AVE gallego tendrá reservados más de 600 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado para 2009, mas de los que se le han destinado este año (580 millones, "la mitad de lo que invirtió el PP en ocho años").

Lo dijo durante su visita en helicóptero al trazado de la alta velocidad en Galicia, en una parada en las inmediaciones del viaducto del Saramo, (Boqueixón, A Coruña), y antes de continuar el paseo sobrevolando el Eje Atlántico. Estuvo acompañado por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez; la conselleira de Política Territorial, María José Caride; y el presidente de Adif, Antonio González.

Empeña su palabra, pese a la crisis
Zapatero destacó el "buen ritmo de las obras" y repitió su promesa de que todo el trazado estará licitado en 2009. "Los compromisos del AVE se van a cumplir", dijo, y recordó que en su día cumplió y seguirá cumpliendo al destinar un 8% de los presupuestos del Estado para la construcción de infraestructuras en Galicia.

Asimismo, aseguró que "sea cual sea la situación económica se cumplirán los plazos, porque cada túnel significa trabajo, riqueza, progreso y bienestar". 

Por su parte, el presidente autonómico, Emilio Pérez Touriño, destacó que Galicia está viviendo "la mayor transformación de su historia, al hilo de la mayor inversión en obra pública del país", confió en que el Gobierno central cumpla sus compromisos y en que la comunidad "deje de ser periferia".

Evita hablar del adelanto de las elecciones
Zapatero esquivó las preguntas de los periodistas sobre un posible adelanto de las elecciones en Galicia y se limitño a afirmar que convocar los comicios es "una de las facultades más personalísimas" que tiene un presidente, y que está seguro de que Touriño "acertará seguro" decida la fecha que decida.

El presidente del Gobierno no ha desvelado si Pérez Touriño le ha comunicado su decisión o no, y ha alegado que cuando se llega al último año de un mandato, siempre hay debate sobre el adelanto o no de las elecciones, lo que él mismo ha vivido personalmente hace sólo unos meses.

Situación actual del AVE
Hasta ahora, el AVE ha costado 3.500 millones de euros, de los que 2.500 son para el tramo entre Vigo y A Coruña, que es el que está más avanzado. Según la ministra Álvarez, ya está en servicio el 45 por ciento de esta línea, mientras que el otro 55 por ciento restante se encuentra en obras.

La línea Santiago-Ourense-Lubián va más atrasada, con el 70% de los tramos licitados, según Fomento. Los accesos a la capital ourensana, de 1,5 kilómetros de longitud, continúan en fase de estudio, mientras el tramo de accesos a Santiago, de 3,6 kilómetros, tiene adjudicado el contrato de consultoría y asistencia para la redacción del proyecto de plataforma

La séptima visita oficial pasó por Coruña...
Zapatero visitó Galicia -por séptima vez como presidente- previa petición del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño. Los dos habían pactado este viaje para supervisar el AVE en su reunión del pasado 31 de julio.

Como última parada, el jefe del Ejecutivo,  Zapatero ha visitado las obras de ampliación de la depuradora de Bens, que tratará los residuos de un área de 320.000 habitantes y que está preparada para gestionar las aguas residuales de unos 600.000 habitantes en los próximos treinta años.

La inversión en esta actuación, de 112 millones de euros, proviene del Ministerio de Medio Ambiente y de los fondos de cohesión de la UE, que cubrirán un 85 por ciento de la financiación, y de la Xunta de Galicia, que costeará el resto.

Aprovechando esta visita, el alcalde de A Coruña, Javier Losada, ha pedido al presidente del Gobierno que agilice el desarrollo del plan director del aeropuerto y la ejecución de la estación intermodal.

... pero no por Vigo
La primera parada tendría que haber sido en Vigo, en una reunión con el alcalde, Abel Caballero, en la que también tomaría parte la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño. El tema del encuentro, además de la llegada del Tren de Alta Velocidad a la ciudad, hubiera sido la ampliación del puerto de Rande.

Pero no se celebró y  Abel Caballero se ha quedado con las ganas de trasmitirle a Zapatero "la importancia" de la entrada por túnel del AVE a Vigo y la conexión con la meseta. Además, reiteraría la necesidad de "hacer presión" para cumplir con el compromiso de 2012, fecha asumida por Fomento para la puesta en funcionamiento de la Alta Velocidad en Galicia

Comentarios