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Zeltia registró un aumento de sus beneficios del 39% en 2012

El grupo Zeltia registró en 2012 un beneficio neto atribuible de 6,6 millones de euros, un incremento del 39% en comparación con el año anterior, pese a la falta de suministro de Caelix para el tratamiento de cáncer de ovario y de la desconfianza de los fondos americanos de inversión en biotecnología.

Así lo ha destacado antes de la junta de accionistas en Vigo el presidente de la compañía, José María Fernández de Sousa, quien ha detallado que el importe de ingresos de explotación ascendió a 161,8 millones, y el EBITDA, a 20,4 millones, excluidas las líneas de investigación sobre Alzheimer y el sistema nervioso central.

Fernández de Sousa también ha enfatizado que el grupo Zeltia redujo su deuda total en 16 millones para dejarla en 146, y que las exportaciones representaron el 52% de las ventas, que en el segmento de química de gran consumo sufrieron un retroceso respecto a 2011: 64,78 millones frente a los 71,16 del anterior ejercicio.

La cifra general de ventas de Biofarmacia también decreció: 72,39 millones frente a 80,6 en 2011, aunque Zeltia cree que la situación mejorará por la vuelta al mercado europeo, desde el pasado mes de mayo, del Caelix, de Jansen Products, que se comercializa junto con el Yondelis, de Zeltia, para el tratamiento del cáncer de ovario.

Sousa ha vaticinado "un futuro bastante interesante" para Zeltia por las ventas de este fármaco y por los lanzamientos que el grupo tiene en cartera centrados en enfermedades oncológicas, una vez descartada la línea de investigación abierta para el tratamiento del Alzheimer.

Las dos grandes "promesas" de Pharmamar, la rama biofarmacéutica de Zeltia, son la Aplidina, para el tratamiento del mieloma múltiple, y una molécula, la PM 11-83, que mejora la dosificación y reduce la toxicidad del Yondelis, el primer fármaco antitumoral español, y cuya potencialidad "empezamos a conocer", ha dicho Sousa.

El presidente del grupo farmacéutico gallego ha subrayado que el "fuerte" programa de visitas a empresas de biotecnología de Estados Unidos está dando como resultado la vuelta de los fondos de inversión de aquel país y, en consecuencia, el repunte del valor de las acciones del grupo en Bolsa, aproximadamente un 40%.

El grupo Zeltia trabaja en nuevos lanzamientos a través de sus filiales: desde un producto para las infecciones sépticas en hospitales hasta pinturas aptas para alérgicos y asmáticos y para prevenir la propagación de bacterias en instalaciones sanitarias, aparte de tratamientos para el glaucoma y la enfermedad del ojo seco.

Zeltia registró un aumento de sus beneficios del 39% en 2012
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