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Zeltia aumenta un 72% sus beneficios en 2013 respecto a hace un año

El Grupo Zeltia obtuvo en 2013 un resultado neto atribuible de 11,3 millones de euros, un incremento del 72% con respecto al ejercicio anterior; una mejoría que vino de la mano, fundamentalmente, del incremento en un 10% de las ventas de Yondelis, fármaco antitumoral producido por la filial Pharmamar.

Las ventas totales del grupo farmacéutico gallego ascendieron a 142 millones de euros (73 de los cuales por la comercialización de Yondelis); el EBITDA se cifró 23,8 millones de euros, frente a los 20,4 de 2012, y la deuda neta se redujo en un 18%.

El presidente del Grupo Zeltia, José María Fernández Sousa-Faro, ha hablado de un año "muy bueno" y ha recalcado también, antes de la celebración de las juntas ordinaria y extraordinaria de accionistas, que las ventas netas totales durante el primer trimestre de 2014 han sido de 34,2 millones, lo que supone un incremento del 11%.

Fernández de Sousa ha recalcado que el valor de las acciones creció más de un 90%, y en lo que va de año lo ha hecho en un 15%, pese a lo cual cree que los títulos de la compañía están "infravalorados", algo que se tratará de corregir con la presentación de nuevos fármacos en cartera a inversores americanos.

Esos dos nuevos productos son la Aplidina, un tratamiento para el mieloma múltiple, que ya está en la última fase de evaluación y que según ha calculado el presidente de Zeltia podría ser aprobado definitivamente por la Agencia Europea del Medicamento a finales de 2016, y el llamado PM1183.

Este segundo antitumoral, que ha recibido el visto bueno de la Food and Drug Administration (FDA) americana es análogo al Yondelis pero con actividad en otros tipos de cáncer como el de endometrio o el de pulmón microcítico.

El presidente del Grupo Zeltia ha hecho hincapié en las posibilidades de futuro de la comercialización de Yondelis, ya que en este momento su comercialización se circunscribe a Europa, que representa el 30% del mercado oncológico mundial.

Ha informado de las gestiones abiertas para recibir la autorización de su venta en Estados Unidos (representa una cuota de mercado del 46%), en Japón (15%) y China (15%).

En el caso estadounidense, ha explicado que la FDA ha solicitado un estudio basado en la supervivencia de los pacientes tratados con este fármaco, mientras que en Europa los análisis de resultados se centraron en cómo se ataja la progresión de la enfermedad.

En cuanto a los otros dos países, sus autoridades sanitarias han exigido estudios clínicos en pacientes exclusivamente de sus respectivas nacionalidades.

Fernández de Sousa ha puesto de relieve la importancia de la puesta en marcha, por parte de Pharmamar, de una red directa de ventas en Europa a través de filiales en Italia, Alemania y más recientemente en Francia, por cuanto permitirá licenciar otros productos oncológicos provenientes de otros mercados.

Más allá del segmento de la biofarmacia, el presidente del Grupo Zeltia ha destacado el desarrollo, por parte de la rama de la genómica, de un kit de oncología que permite "poner nombre y apellidos" a los subtipos de cáncer de cada órgano.

Respecto al segmento de química de gran consumo, ha señalado que las ventas de las filiales Zelnova y Xylacel cayeron en 2013 un 3%, pero que en el primer trimestre de este año remontaron un 5% tras una apuesta por la internacionalización.

La directora financiera del Grupo Zeltia, María Luisa de Francia, ha hecho hincapié en la "mejora sensible" experimentada por la compañía en el ratio de endeudamiento, no solo en el ejercicio pasado sino en el primer trimestre de este año (un 2,8%), y también en el de apalancamiento (casi un 60% en 2013).

De Francia ha señalado también que Zeltia cuenta con "la confianza" de las entidades financieras y que en general se nota que "fluye más el crédito" aunque no para todas la compañías por igual.

El director general de Pharmamar, Luis Mora, ha indicado por su parte que se ha atenuado la incidencia de los retrasos de los pagos de la administración pública, por una parte por el plan de pago a proveedores español, aunque está teniendo un comportamiento desigual por comunidades, al igual que en Portugal e Italia.

Por otra parte, ha abundado, porque Zeltia ha habilitado "instrumentos financieros" que permiten cobrar la deuda "mucho antes".

Zeltia aumenta un 72% sus beneficios en 2013 respecto a hace un año
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