sábado. 08.05.2021 |
El tiempo
sábado. 08.05.2021
El tiempo

Zendal podría producir en Galicia la vacuna rusa Sputnik V

Varios viales de la vacuna rusa Sputnik V. EFE
Varios viales de la vacuna rusa Sputnik V. EFE
Bruselas acuerda con Pfizer adelantar a marzo la entrega de 4 millones de dosis a los países de la UE

La empresa IberAtlantic, con sede en Vigo, se encuentra en un proceso de negociación con el Fondo Ruso de Inversión Directa y la biofarmacéutica Zendal, con sede en Porriño, para tratar de llegar a un acuerdo que permita la producción de la vacuna rusa Sputnik V en España. 

Así lo ha anunciado este miércoles en la red social Twitter la Embajada de Rusia en España. Por su parte, fuentes de Zendal consultadas por Efe se han limitado a asegurar que evalúan continuamente proyectos. 

Zendal es la única compañía autorizada para la fabricación en España de vacunas de salud humana y ha sido la elegida por Novavax para fabricar su antígeno contra la covid-19, el cual debería recibir en abril el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento. 

Por su parte, IberAtlantic es una sociedad mercantil cuyo CEO, el gallego Pedro Mouriño, es también cónsul honorario de la República de Rusa en Galicia. 

"Llevamos más de un año con este tema, fuimos de los pocos que creíamos que podría llegar esta vacuna a España", ha asegurado Mouriño a Efe, y dice ser "optimista". 

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés) es el fondo soberano de Rusia, creado en 2011, que actúa como catalizador para la inversión directa en la economía rusa, y suya es la titularidad de la vacuna Sputnik V y la gestión de sus derechos internacionales. 

El pasado 26 de febrero se celebró telemáticamente la décima sesión de la Comisión Mixta Intergubernamental Hispano Rusa de Cooperación Económica e Industrial para impulsar las relaciones económicas entre Rusia y España. 

Durante la reunión, presidida por el viceprimer ministro ruso, Alexandr Nóvak, y por la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, la parte rusa ofreció su disposición a cooperar en la lucha contra el coronavirus, incluida la producción de vacunas, según publicó entonces la prensa rusa. 

La semana pasada, la Agencia Europea del Medicamento comenzó a analizar en tiempo real la seguridad, eficacia y calidad de la vacuna rusa, a la que la revista científica Lancet ha atribuido una eficacia del 92 por ciento tras las dos dosis necesarias. 

Según Mouriño, la vacuna rusa "está más cerca de España y de Europa que nunca", y resalta que países como Hungría, la República Checa y Eslovaquia ya se han fijado en la Sputnik V porque el proceso de compra centralizado de la EU ha demostrado tener lagunas. 

Asegura también que por delante hay "un proceso regulatorio y no menor", y explica que ahora mismo las posibilidades para que vacuna rusa llegue a España son dos: la subcontratación de la producción o una transferencia de tecnología y patente. 

Bruselas acuerda con Pfizer adelantar a marzo la entrega de 4 millones de dosis a los países de la UE
La Comisión Europea ha llegado a un acuerdo con la farmacéutica Pfizer para adelantar a marzo la entrega a los países de la UE de cuatro millones de dosis de su vacuna contra la covid-19, cuya distribución estaba inicialmente prevista en una fase posterior del año, según ha anunciado la institución en un comunicado. 

Bruselas ha explicado que estas dosis serán repartidas entre los Estados miembros durante las próximas dos semanas en función de su población, por lo que a España le corresponden unas 400.000 dosis sólo de este lote (aproximadamente un 10% del total).

No obstante, fuentes comunitarias consultadas por Europa Press precisan que no se trata de un contrato con nuevas dosis, sino que ya están recogidas en los acuerdos ya existentes que van a ser distribuidas "más rápido" de lo previsto

Zendal podría producir en Galicia la vacuna rusa Sputnik V
Comentarios
ç