Cambados espera que la Fiesta del Albariño supere los 250.000 visitantes

El túnel del vino reúne a 130 marcas pertenecientes a 62 bodegas y permanecerá abierto hasta el domingo
Alfonso Rueda y otras autoridades catan un caldo en la Festa do Albariño
photo_camera Alfonso Rueda y otras autoridades catan un caldo en la Festa do Albariño

La localidad pontevedresa de Cambados espera recibir a más de 250.000 visitantes durante este fin de semana con motivo de la LXIV Fiesta del Albariño, que celebra desde hace 64 años el primer fin de semana de agosto, declarada de interés turístico nacional. En 2015 el Ayuntamiento cifró en un cuarto de millón las personas que visitaron la fiesta cambadesa. Una cifra que, según fuentes municipales y a tenor de lo visto en la primera jornada, esperan superar el presente año.

El epicentro de la fiesta se sitúa en el Paseo de A Calzada donde se ubican los 42 stands de degustación en los que 44 bodegas de la denominación de origen Rías Baixas ofrecen 120 marcas diferentes de albariño. Sólo en ese recinto se despacharon en la pasada edición 85.000 botellas de vino. Un dato que en opinión del consejo regulador Rías Baixas, habla elocuentemente de la importancia que tiene esta fiesta, "tanto por el volumen de venta directa como por lo que supone de promoción para el sector". 

En 42 stands de degustación ubicados en el Paseo de A Calzada se ofrecerán 120 marcas diferentes de albariño
 


Una de las novedades introducidas en la programación de la fiesta desde hace cinco años y que mejor acogida ha tenido por parte del público es el túnel del vino, que este jueves ha inaugurado el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda. En esta sexta edición el túnel del vino reúne a 130 marcas, pertenecientes a 62 bodegas de la denominación. Tras la buena acogida por parte del público, el Consejo Regulador ha decidido ampliar este año el espacio del túnel en el Salón de Congresos y Exposiciones José Peña para ofrecer mayor comodidad a los participantes.

Dicho túnel abrirá sus puertas este jueves y podrá ser visitado hasta el domingo. El horario de jueves a sábado será de 12.00 a 14.30 horas por la mañana y de 19.00 a 21.30 horas por la tarde, mientras que el domingo abrirá de 11.00 a 13.30 horas. Además, el salón José Peña acogerá paralelamente once catas temáticas desarrolladas por diferentes bodegas, con las que se pretende trasmitir al público tanto la filosofía de trabajo de cada empresa como diferentes puntos de vista de sus vinos. 


La fiesta cuenta con un variado programa de actividades lúdicas y culturales entre las que la música figura con un papel destacado


Durante la inauguración del túnel del vino el vicepresidente de la Xunta ha destacado que, a pesar de las dificultades, "cada año se vaya consolidando un poco más no sólo el vino, las bodegas y la propia fiesta sino todo lo que en torno a ellos se genera relacionado con el turismo". Alfonso Rueda ha señalado que la Fiesta del Albariño de Cambados "es una de esas apuesta seguras que da gusto consolidar" y auguró que el vino albariño será "el mascarón de proa que vaya abriendo camino a muchos otros productos de calidad de Galicia"

CONCIERTOS. Además de las degustaciones y de las catas la Fiesta del Albariño de Cambados oferta un variado programa de actividades lúdicas y culturales entre los que la música figura con un papel destacado. Este jueves por la noche se subirán al escenario ubicado en la monumental plaza de Fefiñáns Roi Casal y The Vacas. El viernes harán lo propio Inmaculate Fools y Furious Monkey House. Y el sábado será el turno de Asian Dub Foundation y A Cámara Lenta. Todos los conciertos son gratuitos.

El domingo al mediodía, en el pazo de Torrado tendrá lugar el solemne acto de proclamación de los nuevos Caballeros y Damas del Albariño. Posteriormente se celebrará el habitual 'Xantar do Albariño' a cuya finalización se darán a conocer los nombres de los tres vinos ganadores del concurso de la Fiesta del Albariño de Cambados, considerado como el más prestigioso de España para los vinos de esta denominación.

Más en Gastronomía
Comentarios