Cocinar en casa: más barato y saludable

comida gastronomía gazpacho sopa pan cocina

Hay países en los que hay más tradición culinaria que en otros. En esa lista España estaría en las posiciones más altas; y es que hablamos de una gastronomía, la de este país, con siglos de tradición. Un territorio con una inmensa variedad de climas que permite que podamos contar con ingredientes de todo tipo, pescados, carnes, frutas y verduras. La variedad gastronómica de España es tan amplia, que podríamos estar meses y meses sin repetir ni un sólo plato. No obstante, el estilo de vida actual hace que cada vez cocinemos menos en casa.

Un estilo de vida diferente

Antiguamente la vida fuera de casa no era como la de ahora. Raro es el mes en el que no salimos a cenar o a comer un día fuera.

El informe Dining Out elaborado por la consultora Nielsen nos hablaba de los 33 países en los que las personas tenían más afición por comer o cenar fuera de casa. España no era el ganador, pero figuraba en la parte alta de la lista, concretamente en el puesto 8.

Salir de casa a disfrutar de un buen homenaje con familiares y amigos no es malo, lo cierto es que tenemos también una oferta de restauración muy interesante y de gran calidad. No obstante, no podemos olvidarnos de que cocinar en casa, por lo general, repercute positivamente en nuestra economía y nuestra salud.

Buenas materias primas y una cocina a la altura

Como comentábamos, España tiene una peculiaridad que la beneficia en esto de la gastronomía; y es que contamos con muchos climas diferentes que logran que nuestras materias primas sean muy variadas, algo que se puede observar en la riqueza gastronómica del país.

Cocinar en casa nos da la posibilidad de comprar nosotros mismos los ingredientes y, por tanto, apostar por aquellos que cuentan con mayor calidad. Además, no podemos negar que hacer ciertas recetas en casa siempre saldrá mucho más barato que consumirlas fuera; y es que comer y cenar fuera de casa implica gastar más.

Con una buena lista de ingredientes, un mercado cerca y las mejores cocinas, podemos elaborar platos para toda la familia sanos, nutritivos y deliciosos.

Recetas para todos

Este año podría ser perfecto para ir creando un recetario para tu casa. Un recetario en el que puedas incluir diferentes recetas con diferentes niveles de dificultad; y es que no siempre contamos con mucho tiempo para cocinar. Con esto y creando una cocina cómoda y confortable, podremos ahorrar mucho dinero e invertir en salud.

Además, no podemos olvidarnos de que cocinar también nos permite expresarnos. Ya lo decía Ferrán Adrià, “La cocina es un lenguaje mediante el cual se puede expresar armonía, felicidad, belleza, poesía, complejidad, magia, humor, provocación y cultura”.

En cuanto a las recetas, como decíamos, las hay de diferente complejidad. Si contamos con tiempo, podemos hacer unas buenas lentejas, un puchero o incluso una paella valenciana. No obstante, también hay recetas que pueden hacerse con poco tiempo y pocos ingredientes.

El Zarangollo murciano podría ser un excelente ejemplo, a base de calabacines, cebolletas y huevos. También nos encontramos con el mítico gazpacho andaluz que en verano es un auténtico must. Ensaladas, pescados a la plancha y un amplio abanico de postres. ¿Lo mejor de todo? Que cocinar es una actividad que podemos hacer en familia, algo que también nos gusta mucho.