Cotobade reparte más de 400 petotes en su fiesta

La fiesta se sitúa muy por encima del objetivo fijado para este año. El alcalde destaca que la convocatoria "viviu un punto de inflexión nesta sétima edición"

Más de 400 personas dispuestas en ocho largas mesas, en el pabellón de deportes del CEIP Carballedo de Cotobade dan prueba de la consolidación de la Festa do Petote, el único evento gastronómico patrocinado por el Concello cotobadés, que este domingo celebró su séptima edición.

En la presentación del evento, la semana pasada, el alcalde, Jorge Cubela, explicó que aspiraban a recibir 300 visitantes en esta cita gastronómica, en la que se reivindica el valor de lo pobre, del ingrediente que se añadió al cocido en la época de postguerra para hacerlo más abundante cuando escaseaban los víveres.

El haber logrado 400 comensales sitúa a la fiesta muy por encima de esa expectativa, de modo que el propio regidor consideró el domingo que "o petote viviu este ano un punto de inflexión e experimentou un gran avance, xa que, aparte dun claro incremento da asistencia, temos claro que o obxectivo pasa pola súa promoción constante en anos vindeiros para incrementar aínda máis a sona da festa por toda Galicia e que se recoñeza a súa singularidade".

La cita gastronómica empezó sobre las 13.00 horas con la pequeña feria en la que se vendían y exponían productos alimenticios tradicionales. Tampoco faltaron las exhibiciones. El showcooking de A tenda da Gata, con postres como las filloas, las flores y las orellas, acabó de animar el recinto festivo.

Otro de los elementos novedosos de esta edición fue la difusión de un video promocional que ya ha circulado por las redes sociales y en el que varios reputados cocineros y bloggers saludan a los asistentes a esta edición de la fiesta. Entre ellos destacaron Iñaki Bretal, de O Eirado da Leña de Pontevedra; Miguel Mosteiro, de San Miguel de Ourense; Fran Sotelino, de Bluemoon Catering, así como la blogger Rocío Garrido y el periodista Alberto Mancebo.

A las 14.00 se inició la distribución de raciones de cocido, acompañadas del ingrediente estrella y fue entonces cuando se confirmó el éxito de la presente edición, con largas colas de espera en el centro del recinto. La comida corrió a cargo del cátering de Víctor Senín. El morañés encendió los fogones a las 7.00 de la madrugada, en una carpa al lado del pabellón. Para la ocasión echó mano de una receta de petote recreada por él mismo, tras entrevistar a varias vecinas de las más veteranas de Cotobade y hacer varias pruebas. La versión del bolo do cocido no ha dejado indiferentes a los comensales a juzgar por la cantidad de visitantes que recibió la fiesta.