VILA DE CRUCES. Javier Veiga será el pregonero de la Festa do Galo

La cita gastronómica de Vila de Cruces, el día 29, contará con Os Coribantes y Treixadura como reclamo musical
El actor Javier Veiga
photo_camera El actor Javier Veiga

El humorista y actor nacido en O Grove Javier Veiga es el elegido este año por el Concello de Vila de Cruces para ofrecer el pregón de la vigésima tercera Festa Gastronómica do Galo de Curral, que se celebrará el día 29 de este mes en el citado municipio de la comarca dezana. Veiga ha trabajado como director de proyectos audiovisuales y como intérprete en teatro, cine y televisión, a nivel nacional, trayectoria por la que ha recibido numerosos premios en Galicia y fuera de la comunidad.

La lectura del pregón está prevista para las 13.00 horas en la Praza Xoán Carlos I, pero la jornada festiva se iniciará antes. El grupo de música tradicional O Arco de Merza y la Banda de Gaitas de Piloño comenzarán a animar el ambiente en el entorno del Consistorio -donde se concentrarán las actividades- desde las diez y media de la mañana. Una exposición de coches antiguos ocupará las calles aledañas, como es costumbre.

Al mediodía, subirá al escenario, ubicado bajo una gran carpa, la Banda de Gaitas y Baile Os Coribantes. La agrupación de Ponte Caldelas actuará durante alrededor de una hora. Seguidamente, Veiga ofrecerá el pregón y, una vez este termine, tocará la formación gallega Treixadura. Sus temas amenizarán la degustación popular. El plato de ‘galo’, con guarnición, patatas, pan y vino se servirá a cinco euros. Además, una decena de restaurantes del casco urbano y dos de Gres y Merza ofrecerán el menú, formado por primer plato, galo, postre, café y licores, a un precio unitario que se prevé mantener en 24 euros, si bien está por concretar con los hosteleros. Algunas casas de turismo rural también servirán, pero por encargo.

El XXIII Festival de Bandas de Galicia, a partir de las 17.00 horas, pondrá el colofón al evento gastronómico. Participarán la Banda Unión Musical Ponteledesma, la Banda de Música Municipal de Padrón, la Banda Municipal de Lalín y la Banda Artística de Merza.

El día anterior, el sábado 28, diez grupos de música tradicional participarán en ‘O galo canta nas tabernas’, recorriendo otros tantos locales desde las 20.30 horas para animar la noche y calentar motores de cara al día grande.

Más en Gastronomía
Comentarios