El Entroido más apetitoso está en Cuntis

La decimonovena edición de la Festa do Lacón congregó a centenares de comensales, que también tuvieron ocasión de disfrutar de varias exposiciones y de despedir el Carnaval con el Enterro do Chapante

Si hay un acontecimiento capaz de aglutinar gastronomía, Entroido, pasión por el mundo del motor y exaltación de la cultura, ese es la Festa do Lacón con Grelos. La cita estrella de la programación lúdica de Cuntis vivió este domingo una decimonovena edición que contó con centenares de participantes. Ni el granizo, ni el viento ni las bajas temperaturas impidieron que la cita, que presume desde hace un lustro de ser Festa de Interese Turístico de Galicia, restaron afluencia a una jornada que también tuvo un marcado acento solidario. Y es que la Administración municipal decidió eliminar la tradicional mesa destinada a las autoridades. El espacio fue cedido a algunas de las familias con menos recursos económicos del municipio.

Además de las degustaciones de lacón, el público también tuvo ocasión de disfrutar de un sinfín de actividades. Abrió fuego la V Ruta BTT do Lacón con Grelos, seguida una actuación a cargo de la Agrupación Municipal de Música e Baile Tradicional. A continuación, tras la apertura de la feira de artesanía, llegó el momento de la lectura del pregón, a cargo de Aldaolado. Tampoco faltó la Vespalacón, que cumplió su octava edición y atrajo a numerosos amantes de las emblemáticas vespas.

Asimismo, las numerosas exposiciones habilitadas en el recinto atrajeron a numerosos curiosos. Entre ellas, destacó la organizada por José Luis Castro, en la Casa de Cultura, sobre artes de caza antigua. El propio Castro también impulsó una colección de motos Velosolex, construidas entre los años 1944 y 1966. Os Lavadoiros, por su parte, fue el lugar elegido para habilitar una muestra muy completa sobre la historia del municipio cuntiense, que se podía consultar gracias a las fotografías expuestas. Tampoco faltó la habitual Mostra de Encaixe sobre la cita de las Palilleiras no Lacón con Grelos. Por su parte, la exposición sobre la camelia alcanzó la década de vida recibiendo un gran número de visitas.

CHAPANTE. Uno de los momentos álgidos de la jornada fue el Velorio do Chapante, que también congregó a numerosos amantes del Carnaval, que quisieron presentar sus respetos a la emblemática figura. El posterior entierro, que dio comienzo poco después de las siete y media de la tarde, puso el broche de oro a un fin de semana que sirvió de epílogo a un Entroido que, un año más, resultó de lo más dulce en Cuntis.

Más en Gastronomía
Comentarios