Exaltación gastronómica en la gala de los premios DO Ribeiro

Los cocineros gallegos de restaurantes con Estrella Michelín recogieron el Premio de Honra de la Denominación
Los cocineros de restaurantes gallegos con estrella Michelín
photo_camera Los cocineros de restaurantes gallegos con estrella Michelín

La Gala de la Denominación de Origen Ribeiro que se ha celebrado este miércoles en San Clodio (Ourense) ha sido un auténtico festejo con vinos nuevos y lo más selecto de la gastronomía de Galicia, todo ello en una cita en la que se han congregado más de 300 profesionales de todas las áreas del sector.


Así, el colectivo de restaurantes y cocineros gallegos con Estrella Michelín recogieron el Premio de Honra de la Denominación.

Galicia cuenta actualmente con 12 Restaurantes Estrellas Michelín: Nova, liderado por Julio Sotomayor y Daniel Guzmán (Ourense); A Estación, con Bea Sotelo y Juan Crujeiras (Cambre); O Retiro da Costiña, de Manuel García (Santa Comba); As Garzas, comandado por Fernando "Caco" Agrasar (Barizo-Malpica); Árbore da Veira, de Luis Veira (A Coruña) y Alborada, dirigido por Iván Domínguez (A Coruña).

También Casa Solla, de Pepe Solla (Poio); Yayo Daporta (Cambados); Pepe Vieira Camiño da Serpe, con Xosé Cannas (Poio); Maruja Limón, con Rafa Centeno (Vigo); Culler de Pau, de Javier Olleros (O Grove) y Silabario, con Alberto González (Tui).

El destacado papel que juegan las mujeres fue subrayado con la entrega del primer Premio Fusión Mujer y Vino a Gemma Vela Humanes, primera sumiller del Hotel Ritz (Madrid) desde 1995. Se trata de una de las primeras mujeres en ejercer este oficio en España y la primera en tomar ese rol en un hotel de cinco estrellas.

Durante el evento se entregaron los galardones a los mejores vinos de la D.O. Ribeiro, designados por un panel profesional de cata de 11 expertos, entre los que se encontraban varios representantes internacionales.

El mejor vino blanco de bodega es para el vino Ramón do Casar Treixadura 2014 de Adega Ramón do Casar; el mejor vino blanco de colleiteiro recae en Canción de Elisa 2014 de Adega Dona Elisa; y el mejor vino tinto es Pazos de Albor del colleiteiro Alfonso Albor Rodríguez.

Como Mejor tarea de comunicación se premió a Susie Barrie y Peter Richards, Masters of Wine y presentadores en la británica BBC; en Mejor servicio de vino en restaurante se destacó al Restaurante Esteban, de Mos; el Premio Mejor tienda especializada - vinoteca recayó en el espacio enocultural Vide-Vide, de Santiago de Compostela; y el galardón a la Mejor taberna-bar de vinos fue para la ourensana Vinoteca Sybaris 2.0.

El Premio Ribeiro al mejor trabajo de investigación elaborado por los alumnos del Instituto Galego do Viño (INGAVI) fue para Historia del Ribeiro, elaborado por Marcos Docasal, Elísabet Castro, Manuel Fernández, Francisco Chao y Alejandro Balseiro.

Además, el IES Vilamarín recibió su premio como ganador del concurso de recetas Cociñar con Ribeiro de la Feira do Viño do Ribeiro, celebrada en mayo de este año. 

Más en Gastronomía
Comentarios