El bar A Fontiña gana el GaleTapas gracias a una receta elaborada con alimentos tradicionales

O Valenciano consigue el segundo puesto en el certamen celebrado en Cuntis, mientras que A Tenda da Ponte logra la tercera posición
La tapa vencedora del certamen celebrado en Cuntis recibió 236 votos
photo_camera La tapa vencedora del certamen celebrado en Cuntis recibió 236 votos

Aplicando el proverbio chino que aconseja buscar lo que se necesita entre lo que se tiene, Isabel Cancela utilizó ingredientes que están en las cocinas gallegas desde siempre, sobre todo en las del rural, para elaborar una tapa a la que llamó Aires da nosa terra. Su apuesta le dio la victoria en el GaleTapas, celebrado en Cuntis los días 13 y 14.

El recuento de las papeletas depositadas por los clientes que acudieron a alguno de los once establecimientos que participaron en esta iniciativa fue efectuado este miércoles por la mañana y la victoria correspondió al bar A Fontiña, que obtuvo 236 votos. La lucha por la segunda posición estuvo muy reñida y se decidió por un margen muy estrecho, ya que O Valenciano obtuvo 217, frente a 214 de A Tenda da Ponte.

Miguel de la Torre, marido de Isabel Cancela, y encargado de atender a los clientes en la barra del establecimiento A Fontiña, tuvo la oportunidad de escuchar sus comentarios y subraya que son dos motivos por los que triunfó la receta: que la tapa estuviese caliente y que tuviese sustancia.

Además de ambos argumentos, De La Torre agrega que también fue importante que los clientes pudiesen observar los ingredientes que habían sido usados en su preparación: grelos, carne, patatas y unto. Una vez elaborado el cocido, procedieron a desmenuzarlo para envolverlo en una masa de canelón a continuación.

Saborear una tapa caliente es un detalle que agradecieron quienes se acercaron al bar situado en la Praza das Árbores, pero exigió un esfuerzo a los responsables de A Fontaíña porque al tiempo que atendían a sus clientes tuvieron que calentarlas en el horno, y alguna remesa acabó en la basura porque se quemó. Aún así, sirvieron más de 300 tapas.

O Valenciano logró el segundo puesto con un bizcocho elaborado con los ingredientes habituales: huevos, harina, azúcar, esencia de vainilla y sal. El bizcocho recibió el nombre de Roliños de Rosalía, mientras que A Tenda da Ponte sirvió a sus clientes un salteado de setas, ajo, jamón y huevos de codorniz, llamado As raíces.

Al igual que el resto de los establecimientos que participaron en el GaleTapas, el premio para los tres primeros es la gratitud de sus clientes, que se suma al reconocimiento que supone haber logrado el mayor número de votos, ya que no reciben ningún otro galardón. No sucede lo mismo con los cinco afortunados que participaron en la votación, cuyas papeletas fueron extraídas de la caja donde se encontraban, porque les corresponde una sesión en el Balneario.

Más en Gastronomía
Comentarios