Gargalo y Quinta da Peza, mejores vinos de Galicia

Se han convertido en los mejores vinos, blanco y tinto respectivamente, en la XXVII edición del certamen Cata de Vinos
Alberto Núñez Feijóo, con algunos de los premiados
photo_camera Alberto Núñez Feijóo, con algunos de los premiados

Expertos del sector vitivinícola han seleccionado a Gargalo Treixadura&Albariño, de la Denominación de Origen (D.O) de Monterrei, y Quinta da Peza, de la D.O. de Valdeorras, como mejores vinos, blanco y tinto respectivamente, de la Comunidad Autónoma, en la XXVII edición del certamen Cata de Vinos de Galicia 2015. Ambos caldos han sido seleccionados entre 187 propuestas procedentes de 120 bodegas en una cata a ciegas de la que hoy se han conocido los resultados durante un acto celebrado en Santiago y presidido por el máximo mandatario autonómico, Alberto Núñez Feijóo.

El presidente de la Xunta ha presentado su "felicitación leal y sincera" a los ganadores y ha planteado su idea de un sector mucho más unido para mejorar la "producción, distribución e internacionalización" del vino gallego. Núñez Feijóo ha relatado los avances que ha realizado el sector vitivinícola desde su llegada a la Xunta, capaces de recolectar "más de un 20% más desde 2009", con una facturación de "150 millones de euros" y un aumento de las exportaciones que ha aumentado "un 43%" de media en este periodo entre las cinco denominaciones de origen, ha señalado.

El máximo dirigente político de la Comunidad ha aludido a la importancia del vino para esta tierra, un producto sin el que, ha dicho, "seríamos un país distinto". La mezcla idónea entre "tradición e innovación" han hecho posible que las bodegas gallegas perdieran los complejos y ganaran seguridad para "competir con los caldos de los mejores restaurantes" del mundo, ha manifestado Núñez Feijóo, porque en cada sorbo de vino los consumidores tienen que saborear Galicia.

El presidente, "orgulloso" de los vinos, aguardientes y licores gallegos, también ha evidenciado la necesidad de cumplir con los estándares de calidad y evitar la venta de este tipo de bebidas sin etiquetar, ya que estas no son "botellas más ·enxebres·, sino más peligrosas", ha remarcado. Con estas palabras Núñez Feijóo instó a las diferentes denominaciones de origen a mejorar la comercialización para "beneficiar el prestigio de Galicia" como carta de presentación en el extranjero, un mercado de especial interés para el máximo representante de la Xunta de Galicia.

Por otro lado, la IX Cata de Augardentes de Galicia, premios entregados en el mismo acto, han galardonado a Quenza y Pazo Señoráns con el Pote de Oro y el Pote de Plata, respectivamente. La IV Cata de Licores Tradicionales de Galicia también ha premiado a los mejores licores de hierbas y café de la región, siendo reconocidos los licores de hierbas Bouza do Rei (Pote de Oro) y Martín Codax (Pote de Plata), así como el licor café Abadía da Cova con su respectivo Pote de Oro.

Durante el acto, también se han entregado diversos premios a los tres principales vinos por denominación de origen, resultando ganadores con el Acio de Bronce, Colección 68. Treixadura-Viña Costeira (D.O. Ribeiro), A Coroa Godello (D.O. Valdeorras), Señorío de Rubiós (D.O. Rías Baixas), Adega Vella (D.O. Ribeira Sacra) y Quinta das Tapias-Colección Godello (D.O. Monterrei).

Los Acio de Plata han recaído en Terras do Cigarrón (D.O. Monterrei), Don Ramón (D.O. Ribeira Sacra), Señoría de Sobral (D.O. Rias Baixas), Godeval Godello (D.O. VAldeorras) y Divino Rei (D.O. Ribeiro), mientras que el Acio de Oro ha sido para Alter Treixadura e Godello (D.O. Ribeiro), Hacienda Ucediños Godello (D.O. Valdeorras), Valtea (D.O. Rias Baixas), Don Bernardino (D.O. Ribeira Sacra) y Quinta das Tapias (D.O. Monterrei).

Ya para finalizar, Cordón de Santo André, de la denominación de origen del Ribeiro fue seleccionado por el jurado como Acio de Oro en la categoría Cosechero y pequeña bodega blanco, mientras que Viña Peón, de la denominación de origen Ribeira Sacra, ha sido el ganador en la misma modalidad para vino tinto.

Más en Gastronomía
Comentarios