Miércoles. 17.10.2018 |
El tiempo
Miércoles. 17.10.2018
El tiempo

La alta gastronomía gallega inicia la conquista de Londres

Santi Almuiña, del Colón, y Diego López, del Bulló Xantar
Santi Almuiña, del Colón, y Diego López, del Bulló Xantar
El tour Galicia Gourmet Extravaganza arranca con los cocineros lucenses Santi Almuíña y Diego López al frente y la degustación de productos como la carne de las cachenas de Triacastela o la singular ginebra de O Rosal

Los fogones del restaurante L'Albufera del Melia White House de Regent's Park de Londres prepararán desde mañana, jueves, de la mano de los cocineros lucenses Santi Almuíña y Diego López las delicatessen del menú de siete platos Don't Assume!, creado para conquistar el paladar de ciento cincuenta comensales.

Este será el pistoletazo de salida del tour de la alta gastronomía gallega Galician Gourmet Extravaganza, que recala en Londres durante cuatro días para ofrecer las exquisiteces más refinadas y los vinos más reputados de la comunidad.

Un centenar de productos gourmet y más de medio centenar de pequeños productores se darán cita en el hotel Meliá, sede oficial del Galician Gourmet Extravaganza-Londres 2015. También asistirán representantes de la Xunta en nombre de todas las denominaciones de origen e indicaciones protegidas de Galicia, según informan fuentes de la organización.

CACHENAS DE TRIACASTELA Y FABAS DE LOURENZÁ. Los profesionales británicos que acudan a la cita podrán descubrir las particularidades de las cachenas San Breixo criadas en los montes lucenses de Triacastela, las vacas más pequeñas de su especie en el mundo; y degustar el cerdo autóctono, ya sea en lacón o porco celta; las inconfundibles fabas de Lourenzá y los quesos más singulares de la provincia, el San Simón da Costa o el del Cebreiro.

La provincia ourensana acude a Gran Bretaña con sus principales señas de identidad: los mejores vinos de Ribeiro y Monterrei, las castañas y el más que singular aceite.

A Coruña tendrá la oportunidad de testar en Londres productos como las algas de Porto Muíños y el agua de mar de la Costa da Morte; el Vermú Petroni, el primero del mundo de uva albariño, y la ginebra Vánagandr, destilada en Cambre; así como la versatilidad del pulpo, los grelos, la miel, el aguardiente, el queso de tetilla, los helados artesanos o la tarta de Santiago.

GINEBRA DE O ROSAL. Por su parte, Pontevedra aportará sus mejores vinos y un producto único, la ginebra Ginabelle, nacida en O Rosal y hecha con el fruto que más singulariza esa área del sur de la provincia, los mirabeles.

Ya por la tarde, la marca Galicia concitará a una treintena de sumilleres ingleses en la cata profesional que les permitirá calificar los 40 mejores vinos y destilados de las cinco denominaciones de origen autóctonas.

El caldo mejor calificado por el panel de expertos británicos se alzará con el premio Award of Excellence del Galician Gourmet Extravaganza-Londres, un galardón que será impuesto al vino ganador una vez de vuelta en A Coruña.

Está previsto que el embajador español en Londres, Federico Trillo, clausure esta primera parada del tour de la alta gastronomía gallega antes de continuar viaje por Nueva York (marzo 2016) y Tokio (abril 2016). 

La alta gastronomía gallega inicia la conquista de Londres
Comentarios