Los hosteleros de Portonovo, dispuestos a asumir la organización de la Festa da Raia

La Asociación O Can de San Roque y el colectivo cultural Porenarte elaboran un proyecto para que el evento gastronómico estrella de la villa marinera se celebre entre el 8 y el 10 de abril
Las agrupaciones quieren darle más protagonismo al apartado culinario
photo_camera Las agrupaciones quieren darle más protagonismo al apartado culinario

Uno de los objetivos que se marcó Roberto Carlos Agís al asumir la Concellería de Cultura e Festexos fue lograr la implicación vecinal en la organización de la Festa da Raia. Durante los últimos años, el evento gastronómico por antonomasia de la villa de Portonovo fue desarrollado por el Gobierno local del Partido Popular. Ahora, todo apunta a que la cita recuperará parte de su esencia, ya que, durante sus primeras ediciones, eran los propios colectivos de la localidad los que daban vida al acontecimiento.

La Asociación O Can de San Roque, que representa a numerosos establecimientos hosteleros de la villa, y la agrupación cultural Porenarte llevan varias semanas trabajando en la elaboración de un proyecto que sirva para dar un nuevo impulso a una cita que "necesita darle más protagonismo al apartado de la gastronomía", tal y como apunta el máximo responsable de Porenarte, Fernando Dobarro.

La propuesta, que será presentada en los próximos días en el Concello, tiene como principal novedad que la Festa da Raia pasaría a celebrarse del 8 al 10 de abril. Y es que una de las condiciones impuestas por el sector hostelero para implicarse en su organización fue apostar por una programación que no se desarrollase durante la Semana Santa, tal y como sucedió durante el último lustro. Precisamente, esta fue una de las propuestas de las que se habló en unas de las primeras reuniones que el edil de Cultura y Festexos mantuvo con las asociaciones de Portonovo hace varios meses. A este respecto, Fernando Dobarro señala que "la gente que vive de la hostelería no puede hacer frente al volumen de trabajo que hay en Semana Santa y, al mismo tiempo, organizar un evento como la Festa da Raia". Otra razón para el cambio de fecha es que la cita no se solape con la primera etapa de la temporada estival.

Aunque el proyecto todavía se encuentra en fase inicial, tanto ‘O Can de San Roque’ como ‘Porenarte’ tienen claro que uno de sus objetivos será potenciar la importancia gastronómica del evento. "Es algo que se fue perdiendo en los últimos años", reconoce Dobarro, que apuesta por la organización de ‘showcookings’ y de catas de vinos durante el fin de semana en el que se desarrolle el evento. "Propondremos a varias bodegas de la comarca que participen en la Festa da Raia", anunció.

RAIA ROCK. El presidente de la Asociación Cultural Porenarte tampoco descarta volver a incluir en la programación el ‘Raia Rock’, un festival musical que se celebró durante la década de los 90 pero que fue eliminado cuando el Concello asumió la organización del evento.

"Nuestra intención es que los conciertos se celebren el día 8. Invitaremos a bandas locales y trataremos de contratar a algún grupo que, aunque no sea de primera línea, sí resulte lo suficientemente atractivo como para que venga mucha gente al puerto", señala Fernando Dobarro.

Los colectivos volverán a reunirse en los próximos días con el concelleiro de Cultura para abordar este tema.

Más en Gastronomía
Comentarios