Lourido se rinde a la navaja durante un fin de semana de lleno absoluto

La 3ª edición de la Festa da Navalla, que se celebra por vez primera en agosto, reune en el entorno de Lourido a decenas de personas
La navaja a la plancha y la gran paella elaborada con el molusco fueron los platos estrella de la fiesta
photo_camera La navaja a la plancha y la gran paella elaborada con el molusco fueron los platos estrella de la fiesta

Las previsiones no fallaron. Lourido se llenó de comensales dispuestos a degustar la mejor navaja de la ría. Animados por el buen tiempo reinante durante todo el fin de semana, un buen número de personas acudieron a la carpa instalada en el entorno de la playa de Lourido para disfrutar de la mejor gastronomía gallega.

Por vez primera, el evento gastronómico tiene lugar durante el mes de agosto. Las dos primeras ediciones se realizaron en octubre, un mes más desapacible que el actual. La Asociación Amigos da Navalla, organizadora del evento, consideró que un cambio de fechas le daría más visibilidad a la navaja, ya que el Concello de Poio aprovecha los meses estivales para promocionar los otros productos del mar como la almeja de Campelo o el mejillón de Combarro. Al mismo tiempo, el cambio en el calendario sirvió para promocionar el producto entre los turistas que eligen Poio como lugar de descanso durante las vacaciones de verano. El ambiente que se vivió durante las jornadas del sábado y domingo en la localidad poiense reflejan que la elección de la nueva fecha resultó todo un éxito. Incluso en algunas ocasiones, la carpa se vio desbordada, debido al gran número de comensales que asistieron. Las altas temperaturas registradas durante la tarde del domingo hicieron que muchas personas se acercaran a las instalaciones después de disfrutar de una tarde de playa para refrescarse y degustar el bivalvo, en paella o cocinado a la plancha.

Los precios de las raciones oscilaron entre los 7’,50 euros que costaban las navajas a la plancha y los 4 euros de la empanada. Asimismo, los asistentes tuvieron ocasión de probar el marisco en tortilla, e incluso con arroz. La tradicional paella gigante se quedó pequeña ante el éxito de participación de la tercera edición que se cerró el domingo. El año próximo, presumiblemente también en agosto, tendrá lugar la cuarta edición.

Más en Gastronomía
Comentarios