El mejor tirador de cerveza de Galicia está en Zas, en A Coruña

Alberto Fuentes Rojo se hace con el premio entre diez participantes de las cuatro provincias gallegas
El ganador del premio al mejor tirador de cerveza de Galicia, Alberto Fuentes Rojo.
photo_camera El ganador del premio al mejor tirador de cerveza de Galicia, Alberto Fuentes Rojo.

El Concurso de Tiraje de Cerveza del Fórum Gastronómico Coruña 2015 ha determinado hoy que el mejor tirador de Galicia es Alberto Fuentes Rojo, del restaurante pizzería Tívoli, en la localidad coruñesa de Zas. Hijos de Rivera ha organizado, en la segunda jornada del Fórum Gastronómico que se celebra este año en A Coruña, la final gallega del Concurso de Tiraje de Cerveza tras la primera semifinal disputada la semana pasada en la zona sur, entre Ourense y Pontevedra, de donde llegaron cinco personas de los treinta candidatos.

Otras treinta personas se han presentado hoy por las provincias de A Coruña y Lugo, de los que quedaron cinco finalistas para competir por los títulos de campeón y subcampeón, además de tres accésit. Los diez últimos -cinco de la provincia de A Coruña y otros tantos de la de Pontevedra- han tenido un minuto y veinte segundos para tirar dos cañas y servir una Black Coupage fría, además de demostrar conocimientos teóricos sobre ambas opciones.

Alberto Fuentes Rojo, del restaurante pizzería Tívoli, en Zas, ha sido proclamado campeón gallego de tiraje de cerveza, se ha llevado quinientos euros, un trofeo de Sargadelos, su peso en cerveza y la clasificación para la gran final de Madrid. Lo acompañará David Pardo Lage, del CIFP Paseo das Pontes en Cariño (A Coruña), que también tiene su peso en cerveza y 250 euros en metálico.

Los accésit, que conllevan su peso en cerveza, han sido para Rodrigo Fernández, de La Trastienda en Vigo -que había ganado en la zona sur-; Pablo Romero, de Pizz&Music en A Coruña; y Fabián Rey, de Pazo do Bidueiro, también en la ciudad herculina. Fernando Toba García, de la Cervecería Axum en Santiago de Compostela, ha sido el único finalista del norte que no ha tenido premio en una de las finales más igualadas que recuerda el jurado.

Por el sur se han quedado sin premio Fátima Maquioiva, de la Cafetería Termas en Caldas de Reis; Antonio Gómez, de A Mordiscos en Vigo; Miguel López Freire, de Portobelo Beach Club en Moaña; y Sara González, de Coto del Águila en Vigo. Durante todo el evento se ha vivido un excepcional ambiente festivo en el puesto de Hijos de Rivera en el Fórum Gastronómico, con más de un centenar de espectadores que han abarrotado toda la zona central de ExpoCoruña con ganas de conocer todos los secretos del tiraje de cerveza.

Más en Gastronomía
Comentarios