Sanxenxo suprime la Festa da Raia ante la falta de implicación vecinal

El Concello apuesta por una organización mucho más "participativa y autosostenible"
Comensales en la última edición de la Festa da Raia, celebrada en abril de 2015
photo_camera Comensales en la última edición de la Festa da Raia, celebrada en abril de 2015

El evento gastronómico por excelencia de Portonovo, la Festa da Raia, no se celebrará este año. El Concello ha tomado esta decisión debido a la escasa implicación por parte de los vecinos en su organización. El concejal de Cultura, Roberto Carlos Agís, dio este viernes a conocer la decisión del Gobierno, que apuesta por un modelo organizativo "participativo y autosostenible".

Agís explicó que de la primera reunión mantenida, en noviembre, con todas las asociaciones de Portonovo para tratar de programar la fiesta, salieron tres conclusiones: Que esta "no funcionaba", que la población "apenas participaba y la implicación de colectivos era más bien escasa" y que "fue un Gobierno del PP el que decidió asumir la organización" de una cita festiva que, "hasta aquel momento, era de los vecinos". El Concello apostó por recuperar el modelo original de este evento y que los ciudadanos se identificasen él. Así, la labor de la Administración local se limitaría a colaborar "financiando parte del presupuesto global".

A raíz de aquella reunión surgieron dos propuestas: La presentada por la Comisión de Fiestas de San Cristóbal -que renunció al saber que los hosteleros querían organizarla- y la de Porenarte y O Can de San Roque, "ambas realmente buenas en lo que a contenido se refiere, pero económicamente insostenibles", admitió el edil. Los dos colectivos eluden asumir responsabilidades económicas y derivan al Concello este cometido, de ahí su renuncia. El Gobierno local anunció también que mantendrá el mismo criterio para las fiestas de Sanxenxo, por lo que hace un llamamiento a vecinos, hosteleros, empresarios y comerciantes para que se impliquen.

Más en Gastronomía
Comentarios