Un gran embajador de los caldos autóctonos

El hostelero Miguel Anxo Besada, propietario de A Curva, premiado por el Instituto do Viño por su trabajo en favor de los vinos gallegos
Miguel Anxo posa con su galardón en Casa Aurora, un establecimiento que acaba de inagurar.
photo_camera Miguel Anxo posa con su galardón en Casa Aurora, un establecimiento que acaba de inagurar.

Uno de los mejores embajadores de los vinos gallegos lleva más de una década formando parte del sector hostelero de Sanxenxo. Se trata de Miguel Anxo Besada, propietario del Bar a Curva, en Portonovo, que esta misma semawna recibía uno de los Premios Magnum otorgados por el Instituto Galego de Viño (Ingavi). En el caso de Besada, el jurado apostó por concederle el galardón honorífico ‘Viñolvidable’, que sirve para reconocer «o seu labor realizado en favor do vino autóctono».

Natural de la parroquia poiense de Raxó, el empresario se mostró tan sorprendido como agradecido por el premio. «A verdade é que non o agardaba. Foi toda unha sorpresa, sobre todo porque se trata dun galardón de carácter honorífico. Non se trata dunha categoría na que te presentes ti para intentar gañar. Agradézoo moito», indicó ayer. Preguntado por las razones por las que cree que el Ingavi se acordó de él en esta quinta edición de los Premios Magnum, Miguel Anxo Besada explica que en A Curva los caldos ‘enxebres’ siempre tienen prioridad entre los más de 400 vinos con los que trabaja habitualmente. «Defender o viño de aquí é moi importante», repite en más de una ocasión. Su apuesta por lo autóctono va más allá de la calidad del caldo, que, a su juicio, está «fóra de toda dúbida». Besada explica que una de las razones por las que trata de fomentar la expansión de los vinos de Galicia es el arduo trabajo de preparación que se lleva a cabo en las bodegas. «Ás veces a xente esquece que detrás da elaboración do viño existe un labor moi importante. Unha etiqueta é a obra dunhas persoas que teñen nome e apelidos. Hai moitro traballo detrás», sostiene, a la vez que indica que «o patrimonio vinícola que existe en Galicia na actualidade é inmenso e brutal».

Besada acaba de inaugurar un nuevo establecimiento en Sanxenxo (Casa Aurora), cuyo arranque ha sido «moi esperanzador».

IMPLICACIÓN. Miguel Anxo Besada inauguró el Bar A Curva a mediados de la década pasada. Con el paso de los años, el establecimiento, situado en el paseo Rafel Picó de Portonovo, ha acabado por convertirse en uno de los establecimientos más conocidos de la villa. Además, el hostelero también se ha implicado de lleno en la dinamización del sector, como lo demuestra su participación en diferentes certámenes gastronómicos municipales y su colaboración en la organización de la Festa da Raia. Asimismo, forma parte de la Asociación O Can de San Roque.

Besada acaba de inaugurar un nuevo establecimiento en Sanxenxo (Casa Aurora), cuyo arranque ha sido «moi esperanzador».

Más en Gastronomía
Comentarios