Xeve celebra con paella, música y senderismo su segunda Festa da Natureza

Alrededor de 115 vecinos se sumaron a las actividades organizadas por la asociación SondeXeve para promocionar los recursos de la parroquia. El colectivo ya piensa en una tercera edición
Los participantes en la caminata posaron para una foto de familia junto a la Fervenza de Seoane
photo_camera Los participantes en la caminata posaron para una foto de familia junto a la Fervenza de Seoane

Para comenzar el día, una caminata lejos del ruido y las aglomeraciones de la ciudad y, para recuperar fuerzas, una buena paella y un concierto. Ese fue el plan dominical que propuso este domingo la Asociación Cultural SondeXeve con motivo de la celebración de la segunda Festa da Natureza. Además de reunir a los vecinos, el objetivo principal del evento fue poner en valor la parroquia y, sobre todo, sus recursos naturales y paisajísticos.

Así lo explicó el presidente del colectivo, Manuel Hermida Rivas, quien señaló que, en muchas ocasiones, los pontevedreses "descoñecen a existencia de lugares tan fermosos e tan próximos". Algunos de esos enclaves son los que visitaron esl domingo en una caminata que comenzó a las diez y media de la mañana e incluyó un recorrido por la zona de O Acibal.

"Fomos ata o Marco da Estada, que é o vértice que separa os concellos de Barro, Moraña, Campo Lameiro e Pontevedra, e despois chegamos ata o alto do monte da Caseta, desde onde hai unha vista panorámica espectacular", indicó.

El punto fuerte de la caminata fue una visita a la Fervenza de Seoane, tras un recorrido de unos cuatro kilómetros.

"Esta está entre os lindes de Santa María e Santo André e a xente do lugar tamén a coñece como A Freixa. Fórmase alí unha poza na que se bañaban os rapaces e que recolle a auga do río Fontáns. Xosé Álvarez, que é un sabio desta zona, díxonos que en tempos houbo por alí un convento de frades. É un sitio realmente fermoso, pero que moita xente non coñece porque permanece bastante oculto, no monte. Agora cortaron os eucaliptos e a fervenza quedou á vista e por iso pensamos que tiñamos que facer algunha actividade para promocionala. Ese foi o motivo de organizar esta camiñata", precisó el portavoz de SondeXeve.

La convocatoria de la asociación fue todo un éxito, pues a pesar de los chubascos que cayeron a lo largo de la jornada y de que Meteogalicia había anunciado para el domingo alerta naranja por temporal, finalmente se sumaron a la caminata alrededor de una veintena de participantes, entre ellos el concejal Demetrio Gómez.

Con todo, fueron muchos más los que optaron por saltarse el paseo pedestre y acudir directamente a la comida popular que tuvo lugar a continuación en el centro cultural de Santa María de Xeve. Allí prepararon una gran paella con la que se pusieron las botas más de cien comensales, según explicó Manuel Hermida.

"Tiñamos previsión de que viñera un cento de persoas, pero ao final tivemos que ampliar un pouco o recinto, porque entre todos sumamos uns 115. O prezo para os socios era de dez euros para os adultos e cinco euros para os nenos e os non socios tiveron que pagar trece euros", precisó.

ARTISTAS LOCALES. Además de la excursión y del apartado gastronómico, la Festa da Natureza también incluyó una exposición a cargo de artistas locales. Esta se desarrolló en el pequeño museo que alberga el centro cultural, donde se expusieron obras de pintura, escultura y artesanía, así como creaciones literarias.

La jornada se completó con una actuación musical a cargo del dúo Fírveda, formado por la violinista Marina Hermida y la acordeonista Nerea Rodríguez. La primera, natural de Xeve, fue galardonada con el Premio Extraordinario en las Enseñanzas Artísticas de Música, y la segunda, de Lérez, también ha recibido reconocimientos por su maestría con el acordeón y recientemente actuó en Ucrania, en el marco del Festival Internacional de Acordeón de Kiev.

Visto el éxito de la convoctoria de este domingo, SondeXeve está pensando ya en la próxima edición de la Festa da Natureza. Tal y como señaló su presidente, su intención es organizar una comida campestre en el propio entorno de la Fervenza de Seoane.

"Queremos facela esta mesma primavera, pero máis adiante, cando o tempo estea máis seco, porque por agora o terreo aínda está empozado pola chuvia", dijo. "Xeve ten moita natureza e queremos potenciala, descubrila para a xente e promocionar esta parroquia que ten tanto que ofrecer".

Más en Gastronomía
Comentarios