El aniversario más triste de Sofía

La Reina emérita sopló 85 velas sin tres de sus nietos: Victoria Federica, Froilán y Juan Urdangarín
La reina Sofía. ISABEL INFANTES (EUROPA PRESS)
photo_camera La reina Sofía. ISABEL INFANTES (EUROPA PRESS)

Sofía celebró este jueves su 85 cumpleaños, con buen estado de salud y, aunque no está pasando por su mejor momento, mantiene el ánimo de seguir en activo en representación de la Corona en aquellos actos en los que Felipe VI delega en ella o en su faceta más social como presidenta de la fundación que lleva su nombre.

"Estoy encantada, no me duele nada" es una de las frases que suele repetir a los periodistas la emérita cuando se le pregunta por su estado físico.

El 85 aniversario de la reina Sofía llega dos días después de que su nieta Leonor cumpliera 18 años. Como en su 80 cumpleaños en 2018 en el Palacio de la Zarzuela, la fiesta de Leonor de Borbón le sirvió a la emérita para volver a estar rodeada de toda su familia, una de las cosas de las que más disfruta. Con ella estuvieron sus tres hijos -Felipe VI y las infantas Elena y Cristina-, varios de sus nietos y Juan Carlos I, con quien coincidió por última vez el pasado mes de enero en Atenas en el entierro de su hermano, Constantino de Grecia, con quien doña Sofía estaba muy unida.

Este jueves volvió a haber un encuentro familiar con motivo de su propio cumpleaños pero sin la presencia de todos sus nietos. El periódico El Independiente informaba que no estuvieron ninguno de los dos hijos de la infanta Elena, "ya que Victoria Federica se encuentra en Perú de viaje (por esto tampoco asistió a la fiesta de Leonor) y Froilán volvió a Dubai después de la celebración del pasado 31 de octubre".

Tampoco estuvo Juan Urdangarín, según el citado diario, "que se ausentó de ambos eventos familiares supuestamente debido a sus compromisos profesionales con Fórmula E", la empresa de Alejandro Agag, yerno de José María Aznar, donde trabaja.

Se desconoce si la princesa Leonor o la infanta Sofía acudieron a la celebración de su abuela. La heredera a la Corona "podría haber vuelto ya a Zaragoza, a su formación militar, pero la pequeña está de vacaciones de otoño y no tiene que volver a clase hasta el lunes", asegura El Independiente, que añade que "tampoco se sabe si ha estado la reina Letizia", a pesar de que no tenía ningún acto oficial.

Sí asistiría, en cambio, Irene Urdangarín, la hija menor de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarín, que está estos días con su abuela en Madrid, a donde fue para sacar el carné de conducir, según informaban este jueves algunos medios digitales.

Por su parte, la revista Hola destacaba que la infanta Elena acudió a la celebración del cumpleaños de su madre en La Zarzuela, a donde llegó sobre las dos de la tarde en su coche. También fueron fotografiados accediendo al palacio Don Felipe y el matrimonio formado por Simeón de Bulgaria y Margarita Gómez-Acebo.

La reina Sofía participó el pasado 27 de octubre en el nombramiento como rector honorario de la universidad Camilo José Cela del investigador Emilio Lora-Tamayo, quien padece una enfermedad degenerativa. Al tomar la palabra y dirigirse a Lora-Tamayo, con quien le une una amistad, doña Sofía no pudo evitar emocionarse.

Comentarios