Archivan la investigación a Lendoiro por duplicidad de prendas

Aunque se demostrara la causa, el delito habría prescito ya que se produjo en una fecha anterior al 6 de abril de 2009
Augusto César Lendoiro
photo_camera Augusto César Lendoiro

La Fiscalía provincial de A Coruña ha trasladado al Tribunal Supremo el archivo de una investigación penal al expresidente del Deportivo, Augusto César Lendoiro. El motivo es la supuesta duplicidad en la aplicación de unas prendas con acuerdos del club hacia Hacienda y los bancos, durante su mandato.

El objetivo de la investigación es determinar si habiéndose constituido un derecho de prenda sobre los derechos audiovisuales del Deportivo —a favor de las entidades bancarias como garantía de créditos—, se constituiría también un delito de estafa que prenda de crédito futuro a favor del Fisco.

La Fiscalía considera que los hechos mencionados no son constitutivos de ilícito penal porque "no resulta acreditada la existencia de engaño bastante alguno". También indica que
 "en momento alguno en las escrituras constituidas a favor de la AEAT se afirma que los derechos pignorados no hubieran sido gravados con carácter previo".

PRESCRITO. Más allá de eso, recuerda que "existe una cuestión de orden público que es irrebatible" ya que, aunque se hubiera percibido la supuesta comisión de delito, este habría prescrito "habiéndose cometido los hechos en fecha no posterior al 6 de abril de 2009".

Lendoiro había señalado en un comunicado que el Deportivo había "llegado al extremo de denunciar falsos hechos ilícitos, sobre los cuales, ya les reprocha el Tribunal que nadie puede alegar en su favor". "Todo por anteponer los intereses del actual Consejo contra mi persona, frente a la defensa en buena lid de los intereses del RC Deportivo. Insólito", criticaba el dirigente en su comunicado.

Comentarios